Cuech llamó a parlamentarios a legislar priorizando la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rectores enviaron una misiva a los representantes del Congreso de cara a la votación por el Presupuesto 2017.

"El Estado se ha desentendido de las instituciones de educación superior y ha 'tercerizado' la formación de los jóvenes", recalcaron.

Cuech llamó a parlamentarios a legislar priorizando la educación pública
 Agencia UNO

Los rectores llegaron hasta el Congreso para defender su postura.

Llévatelo:

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) llamó a los parlamentarios a legislar sobre la gratuidad defendiendo la importancia de las instituciones superiores públicas, con la creación de una política específica por parte del Estado, de cara a la votación de la partida de Educación del Presupuesto 2017.

A través de una carta firmada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y dirigida a los parlamentarios, indicaron que "el país vive hoy un momento decisivo para la educación superior y, consiguientemente, para su propio futuro. La sociedad chilena ha expresado con fuerza su anhelo de avanzar hacia una educación de mayor calidad para todos. Solamente respondiendo a ese llamado podremos fortalecer la cohesión social y asegurar un desarrollo centrado en el bien común".

"Se reclama la transformación del actual modelo para restaurar un sistema de educación superior que, a través de una diversidad de instituciones que, actuando en conjunto, sea capaz de formar profesionales y técnicos al más alto nivel; de realizar investigación científica e innovación tecnológica; de desarrollar las ciencias sociales y humanidades; y de contribuir al acervo cultural de la nación", agregó.

"El Estado se ha desentendido de las instituciones de educación superior y ha 'tercerizado' la formación de los jóvenes y la formulación de políticas de investigación y desarrollo. Las consecuencias de este abandono son especialmente dramáticas en el caso de las universidades estatales", recalcaron.

El texto continúa destacando que es "necesario desarrollar una política específica del Estado chileno para con sus propias universidades la cual, más allá del financiamiento, debe reflejar la misión común entre estas y el resto del sistema estatal en temas como educación, salud o tecnologías".

"Nada de esto implica causar perjuicio alguno al resto de las instituciones de Educación Superior, porque de hecho el sistema requiere de esa diversidad. Pero lo que no debe seguir sucediendo es que la valoración de la existencia de universidades no estatales se constituya en una excusa para impedir que vuelva a haber educación superior pública", aseveraron.

"Llamamos a todos los sectores políticos e ideológicos del país, precisamente en su condición de ser partes del Estado, a comprometerse desde sus propios puntos de vista, a intercambiar ideas y tomar decisiones acerca de estas universidades que pertenecen a todos los chilenos", finaliza el documento.

Posterior al envío de esta misiva, Vivaldi reiteró que se busca mantener un sistema "disfrazado en un tema en el cual solo hablamos de plata, lo que realmente estamos haciendo es impedir que vuelva a haber un paradigma de universidades estatales, de universidades públicas".

"En otras palabras, se quiere que todas las universidades sigan siendo universidades que tengan una lógica de competencia entre ellas, de buscar sus recursos, de pelear con los demás, eso es lo que se está tratando de imponer, que no salgamos de esa lógica a la cual nos llevaron y la cual no hemos sido capaces de replantear hace ya más de 25 años", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter