Delpiano confirma "un par de meses más" para profundizar reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación remarcó necesidad de una ley que "dé fe de calidad y sentido".

Adriana Delpiano inició el encuentro nacional de rectores.

Delpiano confirma
 UNO

"Es efectivamente un tema que ya habíamos prolongado todo el mes de enero para hacer un trabajo prelegislativo", dijo Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que habrá "un par de meses más" para una discusión prelegislativa del proyecto de reforma a la educación superior.

En el inicio del Encuentro Nacional de Rectores, Delpiano declaró que "quiero anunciar de que efectivamente -lo pidieron los rectores, también lo pidieron los estudiantes en su momento- vamos a contar con un par de meses más para discutir y profundizar sobre el proyecto de ley de Educación Superior".

La secretaria de Estado manifestó que "es efectivamente un tema que ya habíamos prolongado todo el mes de enero para hacer un trabajo prelegislativo" y que el encuentro que tiene lugar este viernes con los rectores "se inscribe justamente en este esfuerzo de trabajar recogiendo opiniones y los pensamientos de todos".

La ministra remarcó que "no sólo conversaremos sobre aspectos tácticos de la educación superior. Conversaremos también de su sentido", publicó Mineduc.

"Debemos hacernos cargos de dibujar una educación superior que dé fe de calidad y sentido", agregó.

Adriana Delpiano dio el vamos al Encuentro Nacional de Rectores en medio de las críticas del CRUCh por la falta de información del proyecto que regulará a la educación superior.

En la oportunidad, la ministra enfatizó que este es un "diálogo abierto para pensar en lo que queremos para la Educación Superior".

La titulad de Educación entregó a los rectores de planteles públicos, estatales, privados y técnicos un documento de nueve páginas con fecha de septiembre de 2015, en el cual están los principales lineamientos, una síntesis de los cambios que busca el Gobierno en el sistema universitario.

[Lea también] Gobierno confirmó que enviará "más de un proyecto" de educación superior

Vallejo valoró postergación

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo valoró en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa la confirmación de nuevamente postergar la reforma a la educación superior.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja manifestó que "me sumo a quienes solicitamos dentro de la Nueva Mayoría más tiempo".

"Lo que pasa es que este proyecto de educación superior tiene ciertas diferencias con otros proyectos. Los otros proyectos que se presentaron y se tramitaron si bien uno podría decir que le faltaron más tiempo de debate prelegislativo o, más que tiempo, mayor calidad en el debate prelegislativo, más calidad, que diera espacio de real incidencia a los actores sociales, en el caso de educación superior estamos hablando de una tremenda reforma", agregó.

La parlamentaria sostuvo que "no es llegar y hacer un proyecto del punto de vista técnico, pero del punto de vista político e ideológico se enfrenta con muchas situaciones, nudos críticos, y hay muchos interes creados en educación superior".

"Creo que es bueno la señal de lo que plantean los rectores, los mismos estudiantes, pero que sea un debate prelegislativo de calidad. O sea, no estemos dos meses simplemente ahí sin hacer nada, sino que se trabaje realmente con los actores sociales para que el proyecto entre robusto, con calidad. Creo que va a ser a fines de marzo, fines de abril, si son dos meses", concluyó respecto al proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter