Diputados presentaron acusación constitucional contra Harald Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción busca un juicio político al ministro de Educación.

Dirigentes de la Confech llegaron hasta el Congreso para apoyar la iniciativa.

Diputados presentaron acusación constitucional contra Harald Beyer
 UPI

Diputados concretaron su acusación constitucional contra el ministro Beyer.

Llévatelo:

Con la firma de diez diputados, la oposición formalizó el mediodía de este miércoles la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, cuyo objetivo es llevar a juicio político al secretario de Estado por no fiscalizar ni sancionar el lucro en las universidades.

Los tres argumentos del libelo acusatorio son incurrir en faltas a la probidad administrativa por, supuestamente, mentir respecto a que no conocía denuncias sobre casos de lucro en la enseñanza superior; no ejercer control jerárquico sobre los órganos que dependen de él y no fiscalizar las actividades relacionadas con su cartera.

Esta acción cuenta con el respaldo de las cuatro bancadas de la Concertación (DC, PS, PPD y PRSD), del Partido Comunista (PC) y del PRI.

La diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda, explicó que "como no ha entendido nunca, como ha venido en múltiples ocasiones al Congreso y ha hecho oídos sordos y como ha mirado para el techo, no nos ha quedado otra cosa a la bancada de toda la oposición de firmar ante el país una acusación constitucional contra el ministro de Educación".

Dirigentes de la Confech llegaron hasta el Congreso en Valparaíso para acompañar esta iniciativa y emplazaron a los parlamentarios a apoyar este proceso contra el titular de la cartera. En la oportunidad, los estudiantes reiteraron el llamado a movilización para el día 11 de abril.

Estudiantes apoyaron la acusación

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, sostuvo que la acusación "se va a ver reforzada en las calles, el Ministerio de Educación no puede tomar palco mientras un síndico de quiebras interviene una universidad".

"El movimiento se va a levantar con fuerza ante la visión mercantilista del Ministerio y del Gobierno y no vamos a pemitir que se siga regulando la educación como un negocio", agregó el dirigente.

Mientras que el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, afirmó que Beyer debe dejar el Mineduc.

"El señor Beyer ha omitido permanentemente el debate sobre el lucro en la educación, ha intentado concentrarlo en instituciones específicas y el único proyecto que ha presentado es una superintendencia que, en lugar de enfrentar al lucro, lo blanquea", comentó.

Respuesta de la Alianza

En la Alianza aseguran que este juicio político no tiene fundamentos y que se trata de una persecución contra el ministro Beyer, misma percepción que tiene el jefe de cartera.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Pedro Browne, aseguró que acusan "a un ministro que sí ha hecho el trabajo, no como ocurrió en los 20 años de Gobierno de la Concertación, que jamás fiscalizaron y vieron como por sus narices pasaban situaciones irregulares que no fueron capaces nunca de realmente llevarlas al orden que tenían que tener".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter