Dirigente del PC por crisis en la Arcis: Nadie dejó botada la Universidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Lagos, ex presidente de la Corporación Arcis, remarcó que el partido fue expulsado "desde dentro de la universidad".

Miembro del comité central del PC remarcó que ningún organismo "encontró algún tipo de irregularidad".

Dirigente del PC por crisis en la Arcis: Nadie dejó botada la Universidad
 AGENCIA UNO

Juan Andrés Lagos también apuntó a una presunta responsabilidad del Estado en rescatar a la casa de estudios.

Llévatelo:

El ex presidente de la Corporación Arcis y miembro del comité central del Partido Comunista Juan Andrés Lagos sentenció en Cooperativa que "nadie dejó botada la universidad" al comentar la crisis financiera que vive la casa de estudios, que hasta 2014 estuvo ligada con militantes de la colectividad.

"Nadie dejó botada la universidad, porque lo que ocurrió fue un rechazo brutal desde dentro de la universidad, sectores que, en definitiva, lo que buscaban era expulsar a quienes estábamos en ese momento intentando hacer un proyecto y lo lograron, esa es la realidad", afirmó Lagos en conversación con El Primer Café.

El ex secretario general del PC remarcó que "dentro de la universidad hubo sectores que resistieron con violencia hasta que lograron desestabilizar una gobernabilidad que había logrado objetivos bastante importantes, y eso es lo que determina que quienes están en la universidad, en la gobernanza, se retiran".

El Partido Comunista realizó un aporte a la Universidad Arcis a través del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), y en 2014 retiraron esos dineros, lo que agudizó la crisis financiera del establecimiento, que hoy está al borde de su cierre definitivo.

Sobre este tema, Lagos apuntó que "hay tribunales de justicia, fiscalías, Banco Central, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Contraloría y ninguna de esas instancias encontró algún tipo de irregularidad, de las cuales la UDI ha hecho cacareo durante todo este tiempo y vuelve a hacerlo ahora".

Papel del Estado

Juan Andrés Lagos también apuntó a una presunta responsabilidad del Estado en rescatar a la casa de estudios ya que, a su juicio, no hay voluntad política como se ha hecho, por ejemplo, con grandes bancos.

"En este país se salvan, por ejemplo, y se ha hecho, a grandes bancos a través de tremendos créditos cuando han tenido situaciones de caja absolutamente en crisis, mucho más en crisis, a proporción y tamaño, de lo que es la Universidad Arcis en estos momentos, y ¿por qué se salvan?, porque hay acuerdo político, no económico previamente, y luego se ven las fórmulas económicas", afirmó.

El ex presidente de la Corporación Arcis añadió que "si aquí hay voluntad política para salvar y proyectar un proyecto académico que tiene la dimensión que tiene la Arcis en su historia y hacia el futuro, los caminos económicos se pueden encontrar sin ningún problema".

"La situación real es que la derecha y otros sectores que le hacen el juego a la derecha no quieren dar ese paso, porque sentaría un precedente hacia la construcción de espacios académicos y universitarios que tendrían un sentido público mucho más fuerte", enfatizó.

Lagos añadió que "el papel principal es del Estado, porque yo no creo que los privados, salvo los que privadamente hicimos esfuerzos para llevar adelante este proyecto, estén en condiciones de siquiera hacer algo ante un proyecto que lo único que han buscado es destruirlo desde que nació".

Críticas de Lagos a Ciper y respuesta de Mónica González

Lagos además criticó al medio Ciper acusándolo de mentir al plantear que "había cuatro mil millones de dólares poco menos que perdidos y que por ahí podían estar los recursos que supuestamente el PC había trasladado. Falso, (Ciper) lo lanzó como quien dice a mí me dijeron".

Ante esta alusión, la directora del medio de investigación en cuestión, Mónica González, resaltando que el control de la U. Arcis por parte del PC fue reconocido incluso por uno de los rectores de la casa de estudios.

"El control por parte del PC no fue un invento que hizo Ciper, el control que tenía el PC de la Universidad Arcis entre 2004 y 2014 lo corroboró el entonces rector de Arcis, René Leal, en el discurso de inauguración del año académico de 2014, cuando estalló la crisis, y se supo que había un déficit operacional de 3.500 millones. En ese discurso público Leal, no Ciper, dijo delante de toda la comunidad que el PC había dejado de ser el controlador de la universidad, algo que Juan Andrés Lagos tiene que saber porque él era presidente del directorio de la universidad", manifestó González.

"Debiera haber una mínima autocrítica"

La periodista además cuestionó los dichos del integrante de la comité central del PC respecto a que nunca se descubrió alguna irregularidad en la Arcis.

"Cuando Juan Andrés Lagos dice que nadie descubrió nada me parece un chiste y una ignorancia, porque él desconoce que es la legislación sancionada durante 26 años en democracia, con la complicidad de todos los legisladores y de la sociedad civil, incluyendo Ciper, que nunca reparamos que no había un reglamento que conceptualizara el lucro ni que lo sancionara", sostuvo.

"Cuando dice que no se ha encontrado ninguna irregularidad está mintiendo, lo que él omite mañosamente es que no hay en la legislación chilena, como en los casos de colusión y como en tantos casos que hemos visto en los últimos años que tienen a la opinión pública muy enojada, leyes que sancionen aquellos delitos de muchos millones", recalcó.

González concluyó aseverando que "me parece que debiera haber una mínima autocrítica, pero las palabras de Lagos me causaron estupor por una razón sencilla: no hay ni una autocrítica, ni una palabra para esos estudiantes y sus familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter