Educación Superior: Mineduc estudia "plan de cobertura adicional" ante retrasos para titularse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay carreras en universidades tradicionales que pueden durar hasta 60 por ciento más de lo presupuestado.

Autoridad evalúa crédito para quienes tarden más de un año adicional en obtener su título.

Educación Superior: Mineduc estudia
 UNO

Si bien las muchas de las carreras duran cinco años, los estudiantes suelen tardar más tiempo en egresar y posteriormente titularse.

Llévatelo:

Si bien las carreras profesionales en universidades tradicionales tienen una duración promedio de cinco años, equivalentes a diez semestres, las estadísticas del Consejo Nacional de Educación sostienen que los estudiantes suelen demorar casi tres años adicionales en concretar su egreso y titulación.

Por eso dado el contraste entre los tiempos de duración efectiva de las carreras y los planes de financiamiento propuestos por el Ministerio de Educación a los alumnos más vulnerables, es que se baraja un plan de cobertura adicional que respalde al menos un año más en las aulas, describe El Mercurio.

Según los Índices 2015 del Consejo Nacional de Educación, dentro de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, la Universidad de Atacama lidera los tiempos adicionales de sus alumnos excediendo en 60,1 por ciento la permanencia en régimen de estudios.

Le siguen dentro de los primeros cinco lugares otras tres entidades estatales: Universidad de Playa Ancha (60 por ciento), la UTEM (58,8 por ciento), Universidad de La Serena (51,7 por ciento); y otra perteneciente al G9, Universidad Austral de Chile (51,6 por ciento).

Las cifras que se traducen en un total de alrededor de tres años adicionales o más de 15 semestres, permiten abrir la puerta según Andrés Bernasconi, investigador UC, a que el Mineduc financie al menos un sexto año universitario, lo que le "parecería razonable".

Celso Arias, rector de la Universidad de Atacama que lidera el ránking, sostuvo al matutino que es partidario de "entregarles a los estudiantes que pasen el 20 por ciento sobre lo estipulado, un préstamo similar al Crédito con Aval del Estado", aunque como sostuvo Andrés Bernasconi, "los estudiantes deben hacer el mejor esfuerzo por terminar sus estudios a tiempo".

Por su parte el jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, aclaró que si bien en la actualidad se "consideran diversos indicadores para la adjudicación de recursos", no descartó ampliar el financiamiento para los jóvenes que tarden en obtener su título.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter