El incierto presente de la Universidad Iberoamericana tras su crisis financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No todas las carreras iniciaron sus clases del segundo semestre durante este martes.

Más de 300 estudiantes se han retirado de la carrera de Obstetricia.

El incierto presente de la Universidad Iberoamericana tras su crisis financiera
 ATON

El Mineduc se encuentra realizando una investigación.

Llévatelo:

Luego de la crisis financiera dada a conocer por la institución en marzo, algunos estudiantes de la Universidad Iberoamericana iniciaron este martes su segundo semestre de clases en una situación incierta.

En primera instancia las clases se deberían haber iniciado en agosto, pero recién este martes se hicieron efectivas en algunas carreras, mientras que el resto de las carreras retomarán sus clases el 25 de este mismo mes.

Las carreras del área de la salud han sido las más perjudicadas con la crisis y hasta el momento más de 300 alumnos se han retirado de Obstetricia, según indicaron sus estudiantes.

La vocera Paz Gajardo indicó que "la situación concreta de la universidad es que el pago de docentes a honorarios y a contrata no se ha realizado. Encontramos insólito que solo la Facultad de Derecho más Nutrición y Trabajo Social hayan partido sus clases debido a que el rector y la vicerectora antes de tomar el mando pertenecían a la escuela de Derecho".

Otra estudiante, Lorena Navarro, recalcó que "esta es una situación crítica y muy delicada, estamos súper acomplejados como alumnado, el curso completo no tiene un destino final. No tenemos como terminar el segundo semestre, ni siquiera iniciarlo, estamos a la deriva de todo esto y nadie nos toma en cuenta, estamos en el olvido".

Investigación del Mineduc

Mientras tanto, Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc, precisó que "la investigación del Ministerio de Educación está llegando a su término, esperamos que dentro de septiembre podamos llegar a resultados y eso va a determinar finalmente cual va a ser el curso de acción para esta universidad".

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseveró que "en todos los casos que hemos tenido anteriormente esto no es algo que se vaya resolviendo semana a semana. Éstos son procesos".

"Tiene que haber procesos de investigación y hoy día el Ministerio de Educación está, justamente, en un proceso de investigación. Por lo tanto, es demasiado prematuro para que el Ministerio pueda tener conclusiones a ese respecto", sostuvo.

"Quiero reiterar que, así como lo hemos hecho en otras oportunidades, nuestro foco es siempre el resguardo de la continuidad de estudios de los estudiantes, pero hoy día, mientras el proceso de investigación no se cierre, no podemos entregar más antecedentes", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter