Estas serán las instituciones que recibirán a los alumnos de la Universidad del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las universidades Autónoma, del Desarrollo, Mayor y el instituto Duoc UC acogerán a los estudiantes.

Serán cerca de mil cupos.

Estas serán las instituciones que recibirán a los alumnos de la Universidad del Pacífico
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Educación oficializó la lista de instituciones educacionales que están dispuestas a recibir a los estudiantes de la Universidad del Pacífico a raíz de la crisis que vive la entidad.

El Mineduc confirmó el acuerdo al que se llegó con las universidades Autónoma, del Desarrollo, Mayor y el instituto profesional Duoc UC para que los estudiantes continúen con sus carreras.

"Van a poder ser reubicados en estas instituciones entendiendo que, en primer lugar, se debe hacer un análisis caso a caso de cada estudiante considerando que el avance académico de cada estudiante es único y, en segundo lugar, que finalmente el estudiante que sea reubicado en alguna de estas instituciones va a ser finalmente titulado de la universidad o institución que lo acoja", explicó el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas

Hasta el momento se desconoce la cantidad de alumnos que mantendría el plantel, ya que para 2018 existían 3.500 matrículas, pero no se sabe el número de desertores tras la crisis económica y administrativa de la entidad.

"Son cerca de mil los cupos que estas distintas instituciones han ofrecido para estudiantes provenientes de la Universidad del Pacífico", agregó Vargas.

Estudiantes reaccionaron con cautela

El representante de los estudiantes, Javier Iñiguez, reaccionó con cautela al anuncio del Mineduc y planteó algunos cuestionamientos.

"No existe un convenio concreto todavía. De hecho, todavía no saben qué va a pasar con la gente que tiene el CAE - el CAE por segunda vez ocupado, con la gente que está con CAE en estos momentos-, qué pasa con las becas que necesitan continuidad de estudio o con las personas que tienen alguna pensión por padres fallecidos", sostuvo Iñiguez.

En esa línea, el portavoz estudiantil mostró preocupación por aquellos casos - como el suyo, que cursa música y tecnología- que no encuentran carreras similares en los centros educacionales dispuestos a recibirlos.

La solución será solo para los estudiantes, mientras que los profesionales y trabajadores tendrán que buscar sus propias vías para el pago de sus sueldos.

Esto en el marco de los cargos que pesan contra la entidad por parte del Ministerio: incumplimiento de estatutos, académicos, financieros y laborales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter