Este miércoles vence plazo para retractarse de matrículas universitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Basta con presentar el certificado de matrícula de la segunda casa de estudios y un formulario", detalló en Cooperativa el director del Injuv.

De no cumplirse con este "derecho a retracto", los afectados pueden acudir al Sernac.

Este miércoles vence plazo para retractarse de matrículas universitarias
 UNO

Las instituciones que no cumplan con este derecho de los estudiantes pueden ser denunciadas ante el Sernac.

Llévatelo:

Este miércoles vence el plazo para que aquellos jóvenes que decidan cambiar su matrícula de primer año en la educación superior puedan cambiarse de institución recibiendo la totalidad del dinero pagado o comprometido a la primera casa de estudios.

En conversación con GPS, el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, explicó que "el derecho a retracto es básicamente una instancia que ha creado el Estado hace tiempo, que le permite, o más bien obliga a las instituciones de educación superior a aceptar el cambio de opinión o el cambio de matrícula de un estudiante en la educación superior".

La autoridad afirmó que "tenemos dos clases de instituciones de educación superior, tenemos las instituciones de educación superior que permiten en cada momento que el estudiante decida realizar el cambio y tenemos otras instituciones que, lamentablemente, no permiten esta libertad".

"Por eso tiene que existir un marco regulatorio que les permita a los estudiantes, que una vez que conocieron su puntaje de selección universitario o que tomaron otro tipo de decisión puedan cambiarse de casa de estudios", detalló Preuss.

El director del Injuv remarcó que "para esto basta con presentar dentro del plazo de los 10 días hábiles, que vence el día de mañana miércoles, el certificado de matrícula de la segunda casa de estudios y un formulario que se llena directamente en www.sernac.cl".

"Esto les permite a aquellos chiquillos que cambiaron de opinión cancelar la matrícula de la primera institución, que se le haga la restitución de los dineros o de los documentos con los cuales comprometió el pago y poder realizar el cambio completo a la segunda casa de estudios", añadió.

Por último, Preuss concluyó que "si estás dentro del plazo, presentaste tu certificado de matrícula en una segunda institución y el formulario y la institución no te devuelve dentro de los próximos 10 días hábiles los dineros o los montos comprometidos y los documentos, inmediatamente tienes que acudir a Sernac o puedes hacer una denuncia a través de la página www.sernac.cl".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter