Estudiantes Arcis: El Mineduc tenía herramientas para salvar la universidad y no lo hizo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación, señaló que la decisión del CNED marca "un día de duelo".

Afirmó que "la mayoría" de los matriculados quiere terminar sus clases en dicho plantel.

Estudiantes Arcis: El Mineduc tenía herramientas para salvar la universidad y no lo hizo
 ATON

La Arcis tiene actualmente una matrícula de 645 estudiantes.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, aseguró a Cooperativa que el Mineduc tuvo la posibilidad de "salvar" al plantel, pero decidió no hacerlo, dando pie a su cierre definitivo, refrendado ayer por el Consejo Nacional de Educación.

"La propuesta de salvataje que tuvo el Ministerio de Educación a través de la administración provisional nunca se llevó a cabo. Se hizo un plan de administración provisional que nunca fue cumplido por el propio administrador (Patricio Velasco) y, finalmente, él mismo lleva a la quiebra a la Universidad. Por ende, salvataje alguno jamás existió (desde el Gobierno)", señaló Beltrami a El Diario de Cooperativa.

"Nosotros sí teníamos, junto a los demás estamentos, una propuesta de salvataje que habían hecho nuestros docentes"; una "real propuesta de salvataje", pero "todo esto fue rechazado: teniendo el Ministerio de Educación todas las facultades y herramientas para poder salvar nuestra universidad y no lo hizo", remarcó Beltrami.

La dirigente aseguró que entre la Federación y el Mineduc "las relaciones han estado cortadas desde el día 17 de marzo, en que ellos quiebran la mesa de diálogo en la que se estaba trabajando por el salvataje de Arcis, y de porrazo nos dicen que van a pedir la revocación del reconocimiento oficial".

Imagen foto_00000001
La dirigente indicó que el administrador provisional Patricio Velasco "nunca cumplió" el plan de salvataje. (Foto: ATON)

"Día de duelo"

Sandra Beltrami afirmó que la resolución de CNED marca "un día de duelo, porque se decidió cerrar (...) una universidad emblemática que cumplió un rol público en dictadura militar y posteriormente, y que, además, tiene calidad en la educación e incluso un prestigio internacional en el desarrollo del pensamiento crítico". 

"Nos parece que ésta es, realmente, una definición muy lamentable", dijo Beltrami, que cifró en 645 los estudiantes actualmente matriculados, mientras "se siguen cursando 12 carreras (...) algunas grandes, como derecho, trabajo social y sicología", mientras "otras, como ciencias políticas, tiene tres estudiantes".

Imagen foto_00000002
Algunas carreras, como ciencias políticas, siguen adelante con sólo tres estudiantes, dijo Beltrami. (Foto: ATON)

"Siguen funcionando las clases. El Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la continuidad de giro de la Universidad por tres años, incluso dispuso 2.000 millones de pesos del mismo proceso de liquidación para que esta continuidad de giro se pueda dar, y nosotros estamos solicitando que eso sea respetado, porque la mayoría de los estudiantes sí queremos terminar en la universidad. Hay un grupo pequeño, sobre todo aquéllos que estudian el posgrado, doctorado, magíster, que quieren reubicarse (...) pero la mayoría queremos quedarnos acá", aseguró.

"Lo que establece la Ley 20.800 es que tanto las personas que se reubiquen como los que nos quedemos en la Universidad vamos a tener el título de Arcis. Lo que cambia es que tanto yo como mis compañeros terminemos nuestras clases con nuestros profesores, los docentes que hemos tenido siempre. También hay un tema de identidad relacionado con nuestra institución, y hay mucha gente que está en cuarto, quinto año, en proceso de titulación, con todo lo traumático que ha sido esto, como para, además, agregar otro trauma, que es una reubicación; eso nos hace preferir quedarnos en la universidad", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter