Estudiantes de Arcis acusan "show mediático" del Mineduc: "Parece un cierre programado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos encontramos ante un engrendro, que es la ley de quiebra", sostuvo la presidenta de la Federación de la universidad tras el cierre.

El "Ministerio también carece de autocrítica", acusó la dirigenta en El Diario de Cooperativa.

Estudiantes de Arcis acusan
 ATON

"vamos a ejercer otras acciones (legales) que les vamos a ir anunciando a medida que se vayan interponiendo", anunció.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el Ministerio de Educación carece de autocrítica y acusó que la clausura de la casa de estudios es parte de un "show mediático" y que "parece como si esto fuese un cierre programado".

Este viernes, el Ministerio notificó a estudiantes, académicos y funcionarios, la decisión de cerrar el recinto debido a su compleja crisis financiera.

En conversación con Cooperativa, Beltrami indicó que este cierre "es una mochila que vamos a cargar toda la vida (...), nos causa un perjuicio que es directo e invaluable".

"Lo que nosotros le planteamos al Mineduc es una modificación legislativa porque ha quedado demostrado que la ley actual de Adminstración Provisional y de Cierre de Instituciones de Educación Superior es un fracaso legislativo en su aplicación", sostuvo la dirigenta.

Los estudiantes, en cambio, proponen que el Gobierno inyecte recursos públicos a Arcis por ser una casa de estudios "emblemática", pero sobre todo porque "si el Estado tiene recursos para cerrar una universidad, ¿Por qué no tiene recursos para que esa universidad pueda continuar y garantizar el derecho a la educación?".

En esta línea, la presidenta acusó que "la mesa de diálogo fue un ambiente que fue un show mediático, porque todas nuestras propuestas fueron rechazadas" y agregó que "ni siquiera pudieron escuchar la propuesta completa, ni su posición completa, ni estudiarla, sino que de plano se dijo que no".

"Nos encontramos ante un engendro"

"Nos encontramos ante un engrendro, que es la ley de quiebra", dijo Sandra Beltrami, y apuntó que el "Ministerio también carece de autocrítica, porque nosotros le estamos planteando que la ley es un fracaso", que "en vez de sacar a la universidad de la crisis, lo único que ha hecho es profundizarla", dijo.

"Prácticamente parece como si esto fuese un cierre programado, porque si vemos las palabras de la ministra el día 5 de diciembre, cuando apenas se llevaban dos dias de la campaña de matrículas, donde ella dice que casi se va cerrar y después nos piden un piso como si eso fuese un requisito para contunuar", es "completamente contradictorio", señaló la dirigenta.

Finalmente, Beltrami recalcó que esperan la remoción del administrador provisional y "que el Mineduc asuma sus responsabilidades, y además también vamos a ejercer otras acciones (legales) que les vamos a ir anunciando a medida que se vayan interponiendo, porque lo que nos indicaron neustros abogados es no revelar nuestra estrategia jurídica", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter