Estudiantes de la U. Iberoamericana esperan una "pronta y conveniente" reubicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles, el Consejo Nacional de Educación (CNED) confirmó el cierre de la institución.

Alumnos esperan "que se cumpla el tema del petitorio que hicimos desde 2017".

Estudiantes de la U. Iberoamericana esperan una
 ATON

El CNED decretó el cierre de la universidad por inviabilidad financiera e incumplimiento de deberes académicos.

Llévatelo:

Tras conocerse la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) que confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana por inviabilidad financiera e incumplimiento de deberes académicos, comienza un largo proceso en que los estudiantes esperan ser rápidamente reubicados.

Paz Gajardo, vocera de los estudiantes, pidió "que se cumpla el tema del petitorio que hicimos desde 2017, que lo presentamos al Ministerio de Educación, que era básicamente becas de reubicación, becas de permanencia y reubicación a los compañeros para universidades estatales".

A juicio de la representante de los alumnos, estas becas deberían operar "siempre y cuando ellos estén dispuestos a cambiarse a una universidad estatal o a una universidad que les entregue la garantía de poder terminar sus años académicos".

En tanto, Jorge, estudiante de primer año de Enfermería, espera "que esta reubicación sea conveniente para ambas partes, esperamos una buena reubicación, en lo posible no salir con el título de la Universidad Iberoamericana".

"Como hemos visto anteriormente, a los que salen con el título de las otras universidades que ya han cerrado les ha ido mal, entonces, esperamos que esta reubicación sea conveniente para ambas partes", añadió.

Designación de administrador de cierre

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que se tomarán el menor tiempo posible para designar al administrador de cierre, quien se encargará de dar fin a este proyecto educativo.

Daniela Torre, jefa (s) de Educación Superior del Mineduc, explicó que se debe esperar "que se revoque el reconocimiento oficial y una vez que eso ocurra, el Ministerio de Educación tiene que proponerle al Consejo Nacional de Educación un nombre de un administrador de cierre".

"Cuando lo aprueba el Consejo el administrador de cierre asume formalmente como el nuevo interventor en la institución, por mientras lo que tiene que seguir ocurriendo es que la universidad y las autoridades actuales tienen que mantener sus compromisos suscritos con los estudiantes y con los docentes", remarcó la autoridad.

"La obligación de la institución es que no matriculen nuevos estudiantes. El cierre ya está aprobado y, por lo tanto, la institución no puede matricular nuevos estudiantes, pero sí tiene que manterner sus obligaciones con los estudiantes de cursos superiores, con lo que ya están y, para ello, para que nosotros podamos renovar los beneficios, reubicarlos en otro lugar, es necesario que nos carguen la matricula - que va a ser durante el mes de abril-", insistió Torre. 

El 20 de febrero se conocerán los resultados de las postulaciones a los beneficios estudiantiles, fecha en que se abrirá un proceso especial para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana para que puedan postular a becas de reubicación.

Es "una postulación específica para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de modos que podamos asignarles la beca de reubicación, que es una beca muy similar a la que tiene los estudiantes de la Universidad Arcis", explicó Torre.

El caso de estudiante que nuevamente deberá ser reubicada

En este contexto, Claudia Smith, estudiante de obstetricia, vive momento de incertidumbre. Ella fue reubicada a la U. Iberoamericana luego de estar dos años en la U. del Mar, que cerró hace ya cinco años. Está a punto de egresar y sólo le falta realizar su práctica en campo clínico.

"No sé en qué consiste el tema de la reubicación, porque ellos te pueden decir 'sí, ya, reubicarlos', pero, ¿en qué año quedas? Si yo quedo en primer año en otra universidad, no lo voy a aceptar, no puedo. Me tendría que quedar en la Ibero y termina el semestre que me queda para poder egresar", indicó.

"Ese el tema, la incertidumbre que tengo, porque no sé cuál será mi mejor opción. Si yo ya hice el tema de la reubicación", remarcó la estudiante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter