Estudiantes de Universidad Arcis se tomaron sede de Camila Vallejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de al menos 30 personas.

Exigen a la diputada comunista que "asuma la responsabilidad ética y política del PC en la crisis que sufre la universidad".

Estudiantes de Universidad Arcis se tomaron sede de Camila Vallejo
 @DifusionArcis

"No se levantará la toma hasta que arribe la propia Camila Vallejo", aseguraron desde el Sindicato de Trabajadores.

Llévatelo:

Un grupo de 30 estudiantes de la Universidad Arcis se tomaron la sede distrital en La Florida de la diputada comunista y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo.

Según informó el Sindicato de Trabajadores del recinto universitario, los alumnos exigen a la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) que "asuma la responsabilidad ética y política del PC en la crisis que sufre la universidad".

"No se levantará la toma hasta que arribe la propia Camila Vallejo", aseguraron.

En la sede dejaron rayados con consignas como "Camila da la cara" y "PC. Arcis te financió tu gobierno".

Desde la sede del Congreso en Valparaíso, la diputada Vallejo afirmó en conversación con Cooperativa que se comunicó con uno de los voceros de la ocupación y le ofreció tres soluciones para bajar la toma, pero que "lamentablemente ellos insisten en que la solución es que yo vaya no solamente a asumir los compromisos públicos, hay una situación compleja ahí".

La parlamentaria indicó que "les propusimos tres cosas pero han sido denegadas y lo que se insiste es que yo esté presente más que intenten asumir los compromisos", y que está "complicada en viajar" hasta la sede "por temas más de carácter personal".

"Además, el vocero mintió ante la prensa diciendo que yo había ordenado el desalojo y la verdad es que eso no ha sido así. Incluso, he pedido a Carabineros que no haya desalojo", aseguró.

Respecto a las razones de la toma, Vallejo detalló que "lo que quieren es que haya nuevamente otra investigación cuando ya está la tercera en curso (...) Lo que queremos es que esta institución sea salvada, que se regularice porque nos preocupa también lo que ellos han manifestado de que no se haya pagado durante más de seis meses las remuneraciones".

Imagen foto_00000014
La diputada Vallejo descartó viajar durante esta noche hasta la sede, como lo piden los voceros de la toma. (Foto: UNO)

 

Dio cuenta que "lo único que está más o menos en nuestras manos es poder insistir al ministerio que decrete prontamente, ya apure el proceso del reglamento para que se decrete el administrador provisional en esta institución y que haya recursos disponibles".

"Lo que quieren es que a través de mí, de la presidencia también de la Comisión, exista quizás mayor presión al respecto y un pronunciamiento en mi calidad de diputada también como militante del PC", agregó, aunque sostuvo que seguirá en comunicación con los representantes de la ocupación.

Vocero: "Que venga a conversar con nosotros"

Vallejo expresó que entre las soluciones que entregó estaba "la disposición a dialogar" y que ofreció este jueves "para poder juntarnos con todos los representantes, ver todos los temas y poder canalizar las soluciones", algo que dice rechazaron.

Por su parte, el vocero de los estudiantes, Manuel Erazo, acusó que "hasta el momento Camila Vallejo se ha negado a las peticiones que nosotros le estamos pidiendo, que es algo muy simple: Que venga a conversar con nosotros en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados".

"No le estamos pidiendo absolutamente nada más que venga a conversar con nosotros, le estamos pidiendo exigencias mínimas, las cuales son que el Estado se haga cargo de la universidad, de la crisis, del pago de sus funcionarios y la única respuesta hasta el momento es que de aquí a una cuadra tenemos 'zorrillos', tenemos 'guanacos', y tenemos un contingente de militantes del PC al frente", aseveró.

En tanto, militantes del Partido Comunista y estudiantes, académicos y otros funcionarios de la universidad han tenido enfrentamientos verbales y hasta con golpes en las afueras de la sede.

 

Imagen foto_00000015
Militantes del PC también llegaron hasta la sede de Vallejo y gritaron consignas. (Foto: Oscar Tucas, Cooperativa)

 

Mientras que respecto al operativo policial, ya se retiró Carabineros del lugar a petición de la diputada Vallejo para evitar que exista un desalojo.

Durante la presente jornada, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad Arcis criticaron el rol del Gobierno ante su crisis, asegurando que el Partido Comunista tiene responsabilidad en el estado actual de la institución

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter