Estudiantes UNAB: Nos extraña que la ministra se sorprenda por el lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabián Ceballos afirmó en Cooperativa que Adriana Delpiano "estaba al tanto" de las operaciones empresariales de Laureate.

Rechazó además las reacciones de los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) frente a esta información.

Estudiantes UNAB: Nos extraña que la ministra se sorprenda por el lucro
 Agencia UNO

Ceballos llamó a "diferenciar" entre la trasnacional y "lo que es la Universidad Andrés Bello".

Llévatelo:

Fabián Ceballos, vocero del Consejo de Presidentes de los Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, criticó que la ministra Adriana Delpiano se haya mostrado "sorprendida" tras conocer el modelo de negocios con el que opera en Chile el grupo Laureate, controlador de la propia UNAB además de las universidades de Las Américas, de Viña del Mar, del instituto profesional AIEP, de la escuela de negocios IEDE y la Escuela Moderna de Música.

"Esto no es algo que hemos denunciado en el último tiempo: desde 2014 venimos mostrando a la opinión pública este negocio de Laureate con el sobrearriendo, con la compra de servicios educacionales inútiles. Por lo tanto, no es una cuestión que nos sorprenda", dijo Ceballos al comentar la información conocida en la víspera a partir de un reportaje de La Tercera.

"Nos extraña la reacción de la ministra, como (mostrándose) sorprendida de que Laureate esté lucrando", agregó el dirigente estudiantil, recordando que hace un mes -"en plena movilización"- los alumnos tuvieron un encuentro con ella en el que le presentaron "todos los antecedentes".

"Le hablamos de cómo el grupo Laureate no estaba reinvirtiendo en el país y estaba sacando los dineros. Le llevamos una auditoría externa de la empresa Aptitude Consultores donde dice que Laureate no está cumpliendo con los parámetros mínimos. Por lo tanto, ella estaba en conocimiento de todo esto", subrayó Ceballos, contando que, ante esto, la secretaria de Estado les respondió señalando "que iba a comunicarse directamente con el rector y que se iban a seguir las acciones legales".

"Creemos en el proyecto educativo"

En diálogo con El Primer Café, Fabián Ceballos también tomó distancia de la reacción de los ex líderes estudiantiles y actuales diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), quienes llamaron a "intervenir" los planteles de Laureate y a no matricularse en ellos el próximo año, respectivamente.

"Hay un poco de resquemor acerca de si el Gobierno o el Estado debe intervenir esta universidad o no. Ya sabemos lo que pasó con la Universidad del Mar. Nosotros, como estudiantes de la Universidad Andrés Bello, creemos en el proyecto educativo de nuestra casa de estudios, pero no así de la administración que está teniendo su controlador, Laureate", explicó.

Asimismo, "rechazamos las palabras del diputado Giorgio Jackson. Él sabe cuál es la crisis del sistema educativo nacional en torno a que muchos compañeros no por voluntad entramos a una universidad privada, sino que por obligación. Por lo tanto, hay que tener un poco de cuidado: ¿Estamos apuntando a esta trasnacional que está lucrando con nuestros sueños o a destruir a una universidad que muchas veces ha sido la herramienta para la primera o segunda generación (de una familia) que está entrando por primera vez a una universidad?", cuestionó.

A juicio del estudiante de Derecho, "hay que diferenciar Laureate -esta trasnacional- de lo que es la Universidad Andrés Bello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter