Ex rector de la Universidad del Mar guarda dinero en paraíso fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Zúñiga mantiene más de 20 millones de pesos en un banco de Panamá.

Las trasferencias ocurrieron después de que fuera formalizado por soborno y lavado de activos.

Ex rector de la Universidad del Mar guarda dinero en paraíso fiscal
 UPI

En el Multibank panameño hay otra cuenta atribuida a una entidad llamada "Universidad del Mar". Se indaga si corresponde a la casa de estudios que regentaba Zúñiga.

Llévatelo:

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente mantiene bajo "estricta reserva" un oficio enviado a Chile por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá, que revela que Héctor Zúñiga Salinas, ex rector de la Universidad del Mar, derivó fondos a un banco panameño calificado por el Ministerio Público y la OCDE como "paraíso fiscal".

El documento fue enviado por el fiscal panameño William Antonio Parodi, especialista en fraudes y delitos financieros, y llegó a Chile el pasado 21 de marzo, dando cuenta cuenta de un antecedente hasta ahora desconocido en la investigación por presunto cohecho que involucra al plantel, a la Universidad Pedro de Valdivia y a la CNA.  

Según informa La Tercera, Zúñiga efectuó depósitos a plazo fijo por 39.620 dólares -equivalentes a 21,8 millones de pesos- en el banco Multibank.

Las transacciones se efectuaron entre 2009 y 2013, es decir, incluyen el periodo posterior a la apertura de la investigación contra la casa de estudios y la imputación personal al académico.

Zúñiga fue formalizado en noviembre de 2012 por soborno y lavado de activos, mismos cargos que afronta el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén.

El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz está imputado por lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto.

Las universidades indagadas por la supuesta acreditación irregular son la Internacional SEK, Uniacc, Del Mar y Pedro de Valdivia (UPV).

Según detalla La Tercera, la pista sobre los depósitos a plazo fijo detectados en Panamá fue fruto de un requerimiento enviado por la Fiscalía el 3 de junio de 2013 a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex).

En paralelo a esa petición, la Fiscalía pidió información a bancos de Estados Unidos, México, Suiza, Reino Unido, entre otros, para conocer si los imputados del caso mantenían cuentas que no fueron declaradas en Chile. De todos los documentos enviados, este es el primero que arroja información relevante para la investigación.

Con estos antecedentes, el equipo liderado por el fiscal Carlos Gajardo iniciará una línea de acción para determinar el origen de los fondos y si el dinero provenía de operaciones ilícitas o de eventuales delitos tributarios.

Segunda cuenta

Otro antecedente remitido desde Panamá fue el hallazgo de una segunda cuenta bancaria. Según el documento de la Fiscalía Anticorrupción centroamericana, una entidad bajo el nombre de Universidad del Mar, "ha mantenido una cuenta en esta entidad bancaria (Multibank, que fue) cerrada el 7 de marzo de 2013".

Este último antecedente también será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente para corroborar si la cuenta corresponde efectivamente a la casa de estudios chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter