Falleció ex rector de la Universidad de Santiago, Eduardo Morales Santos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero civil fue el primer rector tras la dictadura y ocupó el cargo hasta 1998.

La casa de estudios decretó tres días de duelo oficial.

Falleció ex rector de la Universidad de Santiago, Eduardo Morales Santos
 Usach

Eduardo Morales Santos fue rector de la Universidad de Santiago entre 1990 y 1998.

Llévatelo:

Durante la madrugada de este martes falleció a los 78 años de edad, el ex rector de la Universidad de Santiago y profesor emérito del plantel, Eduardo Morales Santos, quien fue la primera autoridad de la casa de estudios post dictadura y que ocupó el cargo hasta 1998.

Morales Santos conformó la Comisión de Reconciliación Universitaria UTE-Usach, que en su informe final determinó que fueron 88 los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de dicha comunidad universitaria, entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Este proceso tuvo como corolario un gran acto de reparación el 4 de diciembre de 1991, cuando los familiares de las víctimas de la represión de la dictadura, recibieron los certificados que acreditaban la calidad de estudiantes del plantel de sus deudos.

Además, dentro de los logros de su rectorado se encuentran la creación de las carreras de Psicología, Arquitectura, Periodismo, Medicina, Enfermería, Obstetricia y la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad Tecnológica y del Instituto de Estudios Avanzados.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó que Morales "fue una persona que quiso mucho a esta Universidad y demostró ese cariño a través de un trato muy cercano hacia los académicos, estudiantes y funcionarios. Además, abrió nuestro Plantel a otras áreas del conocimiento, más allá de los ámbitos cubiertos
por la Universidad Técnica del Estado".

En 2011, la Universidad de Santiago le otorgó la calidad de profesor emérito, considerando, entre otros factores, su desempeño como académico del Plantel por más de 30 años y su ejercicio como rector durante dos períodos de cuatro años cada uno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter