FECh: El Gobierno cedió al chantaje de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, criticó la aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad.

Aseguró que el Gobierno prefirió un acuerdo con la derecha.

FECh: El Gobierno cedió al chantaje de Chile Vamos
 UNO

Andrade calificó como un "chataje" la amenaza de Chile Vamos de acudir al TC.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, criticó la reciente aprobación de la glosa presupuestaria de gratuidad, asegurando que el Gobierno prefirió llegar a un acuerdo con Chile Vamos que con los actores de la educación.

La aprobación se logró gracias a que el Gobierno llegó a un acuerdo con la oposición para extender los beneficios a estudiantes de planteles privados que no forman parte del Cruch y de estar forma evitar que concurrieran al Tribunal Constitucional (TC) .

"Nos parece tremendamente grave, incluso pésimo, lo que hoy día hizo el Gobierno de preferir tener un acuerdo con la derecha, con el Chile Vamos, en vez de hoy día llegar a un acuerdo con los actores de la educación", dijo el dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

En este contexto, Andrade calificó como un "chataje" la amenaza de Chile Vamos de acudir al TC, lo que calificaron como "muy bajo".

Además criticaron la distribución de recursos, pues afimó que "se le destinan 3.500 millones a las estatales y 8.500 millones a la privadas, nos parece gravísimo que hoy el Estado les dé un trato preferente a las universidades privadas".

"Nosotros esperamos que haya una apertura al diálogo por parte del Gobierno. Ellos se han cerrado, han sido intransigentes hasta ahora al diálogo con el movimiento estudiantil principalmente", añadió.

Por último, el dirigente realizó un balance de este 2016 y adelantó las proyecciones para 2017, señalando que "hay que ser autocríticos de lo que pasó este año y el alejamiento que hemos tenido con la ciudadanía y ahí el énfasis que nosotros vamos a tener este 2017va a ser por una parte tener muchas propuestas, un énfasis en generar un proyecto de educación superior con los actores, con los rectores, las comunidades académicas, los funcionarios, la comunidad universitaria en general".

Por último, Andrade indicó que también buscarán estar presentes en la agenda de 2017 y "volver a acercarse a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter