Fin de semestre: Diez universidades siguen paralizadas o "en toma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de las ocupaciones -a lo largo de todo Chile- son por demandas feministas.

Algunas, como la Universidad de Concepción, podrían bajar la movilización en los próximos días.

Fin de semestre: Diez universidades siguen paralizadas o
 ATON (archivo)

La Universidad de Concepción tiene carreras tomadas desde mayo aunque podrían bajarse en los próximos días.

Llévatelo:

Se termina el primer semestre de este año y al menos diez planteles universitarios siguen con carreras paralizadas o en toma por demandas feministas, que en su mayoría piden la desvinculación de funcionarios acusados de abuso o acoso sexual y la creación de protocolos para enfrentar este tipo de casos.

En Santiago, el caso más complejo lo vive la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que tiene 29 carreras en paro y donde la mesa de negociación está quebrada tras el desalojo que sufrieron los estudiantes de la casa central, el pasado lunes.

Otras son la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad de Santiago (Usach), solo con dos carreras.

Escenario complejo en regiones

En el norte del país continúan paralizadas la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Atacama y la Universidad Católica del Norte.

Hacia la zona central, en la Región de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha  lleva dos meses con tomas en cuatro facultades, incluida la casa central, aunque las negociaciones están avanzadas.

"Nos han hecho planteamientos, a través de petitorios, que los hemos contestados todos, hemos tenido reuniones para eso. Ahora están ratificando esta respuesta con carreras y asambleas y quedamos nosotros de recibir la respuesta ya definitiva, los próximos días", explicó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

"No se puede perder ni una hora de clases, entonces hay que recuperarlas todas. Esa es la decisión que nuestra universidad siempre ha tomado", agregó.

Más al sur, la Universidad de Concepción tiene 23 carreras movilizadas con tomas desde mayo, aunque después del episodio que tensionó las relaciones tras el arriendo de colegios para hacer clases, las conversaciones han avanzado.

"Volvimos a enviar una propuesta referida, con la posibilidad de bajar las tomas entre hoy día y mañana", explicó la vocera de las estudiantes, Sofía Cifuentes.

"Retomando la mesa de negociación y cumpliendo nuestro piso mínimo, que era la desvinculación de los casos más graves de abuso sexual y violaciones dentro del campus universitario por parte de alumnos y profesores", detalló.

"La propuesta fue aceptada por rectoría. En este minuto se está haciendo una mesa de trabajo junto con rectoría en que se va a dar la respuesta acerca de la suspensión durante el proceso de investigación de los casos más graves que son 16", agregó Cifuentes.

Hacia el extremo sur, la Universidad de Magallanes también se encuentra movilizada.

Gobierno valora diálogo

El ministro de Educación, Gerardo Varela, han valorado que se esté retomando el diálogo entre los planteles y los estudiantes.

"Nosotros hemos visto con esperanza con alegría, que se esté restableciendo el diálogo al interior de las universidades, que las comunidades académicas estén conversando para solucionar sus temas, de manera que se restituya el normal funcionamiento de los años académicos", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter