Fiscalía investiga a fundadora de U. Iberoamericana por evasión de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Filomena Narváez también es representante de Inmobiliaria Iberoamericana S.A., que habría evitado el pago de 255 millones de pesos en impuestos.

El perjuicio corresponde a los pagos hechos por la universidad a la empresa por arriendo de salas.

Fiscalía investiga a fundadora de U. Iberoamericana por evasión de impuestos
 AGENCIA UNO

Quienes resulten responsables por las declaraciones de Renta con omisiones y datos falsos arriesgan hasta cinco años de cárcel.

Llévatelo:

La Fiscalía Oriente comenzó una investigación contra Filomena Narváez, fundadora y primera rectora de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) y representante legal de la inmobiliaria Iberoamericana S.A.

La indagatoria se inició luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpusiera una querella el pasado 3 de febrero, por un presunto delito tributario por 255 millones de pesos.

Tras un análisis contable de los años tributarios 2009, 2010 y 2011, el organismo estatal detectó que la empresa inmobiliaria habría "omitió maliciosamente la presentación de Formularios 22, sobre declaración de impuestos a la renta, no obstante que se encontraba obligada por ley a hacerlo", según consignó La Tercera.

Asimismo, de acuerdo con la indagatoria, en 2015 se "presentó una declaración anual de Impuestos a la Renta maliciosamente incompleta", razón por la cual se investiga a Narváez y a los socios de la Inmobiliaria Iberoamericana S.A.

Quienes resulten responsables por el delito arriesgan hasta cinco años de prisión efectiva por declaraciones tributarias incompletas o falsas, mientras que por el delito de omisión de declaraciones exigidas por las leyes tributarias, deberán pagar una multa de hasta el 300 por ciento de los impuestos que se evitó pagar.

Primeras declaraciones ante el SII

El socio de la Inmobiliaria Iberoamericana S.A. Hugo Cárdenas explicó en su declaración ante el SII que los inmuebles que son ocupados por la Universidad "son de propiedad de Inmobiliaria Iberoamericana S.A., por lo que dicha universidad efectuó pagos y transferencias" a la inmobiliaria.

Por ello, el SII solicitó toda la información relacionada con los contratos celebrados entre la universidad y la empresa, mientras que tras la indagatoria contable, se determinó que los ingresos de la inmobiliaria por el arriendo de salas superan los 845 millones de pesos.

Este dinero debería estar sujeto a las declaraciones de Impuesto a la Renta, obligación que fue incumplida reiteradamente por la empresa, generando un perjuicio al Fisco por más de 255 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter