Fondo Solidario: Ex estudiantes morosos deben más de 500 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra equivale al 99 por ciento de lo que el Gobierno destinará este año para la gratuidad de la educación superior.

"Mucha gente creía que esto iba a funcionar y no funcionó", explicó el rector de la Universidad de Santiago.

Fondo Solidario: Ex estudiantes morosos deben más de 500 mil millones de pesos
 UNO

"Es una cantidad impresionante", indicó Zolezzi.

Llévatelo:

Cerca de 533 mil millones de pesos es el total que adeudan ex alumnos de instituciones del Consejo de Rectores (CRUCh) por concepto de Fondo Solidario, cifra que equivale al 99 por ciento de lo que el Gobierno destinará este año para la gratuidad de la educación superior.

La nómina -de un total de 76.342 alumnos- fue publicada por el CRUCh con el propósito de que la Tesorería General de la República retenga dinero en la próxima devolución de impuestos a los morosos, informó El Mercurio. 

La casa de estudios con mayor cantidad de deudores es la Universidad de Chile con un total de 10.808 ex alumnos que adeudan más de 67 millones de pesos, seguida por la Universidad de Santiago que tiene un total de siete mil alumnos que aún no pagan 46.500 millones.

"Obviamente es una cantidad impresionante, pero nosotros también debemos ser de los que más prestamos al Fondo Solidario", explicó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Y añadió que "mucha gente creía que esto iba a funcionar y no funcionó. Esto fue un crédito fiscal que se creó el año 1981, después se convirtió en crédito universitario y después se transformó en el fondo solidario. Y esa mecánica que se creó en 1981 no funcionó, porque la gente no pagó".

Además señaló que "el Estado de Chile fue incapaz de cobrar el Fondo Solidario a través de la Tesorería General de la República", situación que traspasa la responsabilidad a las universidades y "por ningún motivo nosotros somos instituciones de cobranza", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter