Gratuidad: Contraloría detectó beneficio a titulados y a quienes excedieron tiempo de la carrera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mineduc no cuenta con registro para asegurar que personas con un título profesional no accedan al beneficio, según el órgano fiscalizador.

Ambas son falencias respecto del control de los requisitos que deben cumplir los estudiantes.

Gratuidad: Contraloría detectó beneficio a titulados y a quienes excedieron tiempo de la carrera
 ATON

Esto fue descubierto por el informe final sobre la asignación de gratuidad 2016, el primero en que se aplicó la política.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó que el Ministerio de Educación no cuenta con un registro para asegurar que las personas con un título profesional previo no accedan a la gratuidad, además de casos de otorgamientos pese a haber un exceso de la duración formal de las carreras.

En el informe final del organismo fiscalizador sobre la asignación de gratuidad en el 2016 -el primero en que se aplicó la política y donde sólo participaron universidades-, se detectó una serie de falencias respecto del control de los requisitos que deben cumplir los diversos estudiantes, consigna el diario El Mercurio.

Según determinó, la Subsecretaría de Educación "no tiene un control o registro de los títulos profesionales y técnicos de manera íntegra y completa, lo que les impidió verificar completamente" si los jóvenes podían acceder o no a la gratuidad.

De hecho, se asegura que la base de datos que entregó la Subsecretaría a la Contraloría "es incompleta o errónea, debido a que no contiene todos los antecedentes sobre los títulos otorgados con anterioridad a 2007", señala el rotativo.

Debido a este hecho, detectó la Contraloría, se le asignó gratuidad a al menos 86 personas que ya contaban un título profesional, lo que implicó un desembolso de 204 millones de pesos.

La respuesta de la Subsecretaría

En relación con estos casos, la Subsecretaría de Educación respondió que la "información relativa a los títulos, utilizada para la asignación, fue actualizada con distintas fechas, entre 2015 y agosto de 2016", y añadió que, respecto de 38 casos y con la información que estaba disponible en ese entonces, "sólo se encontró un RUT con información de título, que corresponde a un técnico de nivel superior".

Asimismo, pidieron tener en consideración "la temporalidad con la cual se actualiza la información de títulos que proporcionan las instituciones de educación superior al Registro Civil y la oportunidad con que dicha información se requiere para procesar la asignación de beneficios", indica el diario.

Gratuidad pese a exceder duración de las carreras 

Contraloría detectó, además, que 27 jóvenes pudieron estudiar gratis a pesar de que habían excedido la duración formal de sus carreras, indica El Mercurio.

Asimismo, en la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y en la Universidad de Concepción, "se verificó la existencia de alumnos regulares por un semestre que fueron beneficiados por el año completo", por un monto total superior a los 580 millones de pesos.

Sólo la PUCV respondió ante Contraloría, indicando que los alumnos "pormenorizados cumplieron con los requisitos para ser beneficiarios de gratuidad por el año completo", concluye el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter