Gremialismo UC: "El NAU tiene un claro desgaste"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos movimientos se enfrentarán en segunda vuelta a inicios de noviembre.

La lista continuista se cuadra con "lo planteado desde el movimiento estudiantil" en los últimos años.

Gremialismo UC:
 UPI

"El NAU ha cometido muchos errores", dice la lista del Movimiento Gremial.

Llévatelo:

Las listas del Movimiento Gremial y de la Nueva Acción Universitaria obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica que se realizaron los días martes y miércoles, y disputarán la conducción de la FEUC en la segunda vuelta fijada para los días 5 y 6 de noviembre.

El candidato del gremialismo para presidir la FEUC en 2015 es Ricardo Sande Lyon, estudiante de Derecho que se desempeñó como presidente del Centro de Alumnos de esa carrera y milita en ningún partido.

El NAU, movimiento de centro izquierda, busca en esta ocasión acceder con Alberto Millán Muñoz a su séptima presidencia consecutiva, tras las exitosas campañas de Miguel Crispi, Joaquín Walker, Giorgio Jackson, Noam Titelman, Diego Vela y la actual presidenta, Naschla Aburman.

Para Martín Baudet, candidato a secretario general por la lista del Movimiento Gremial, sus rivales en el balotaje muestran un desgaste claro.

"El NAU tiene un desgaste claro después de seis años continuos de ser federación. Nosotros tenemos llegada a todas las carreras de la universidad, no tenemos -por así decirlo- feudos donde reventamos votos, entonces hay una base muy potente", afirmó Baudet.

Para el gremialismo, su opción "hace mucho más sentido a la universidad que está cansada de una Nueva Acción Universitaria que durante los años pasados ha cometido muchos errores".

Imagen foto_00000015
La lista gremialista está encabezada por Ricardo Sande Lyon.

Sande: La reforma va en "una línea equivocada"

"El próximo año es de tal magnitud y de tal importancia lo que estamos discutiendo, lo que nos estamos jugando, que es muy importante que hayan voces distintas, que hayan actores nuevos", afirmó Ricardo Sande. 

"En el fondo, queremos estar ahí porque consideramos que esta reforma va en una línea equivocada", dijo el estudiante de derecho. 

"Queremos estar ahí para hacer valer ideas nuevas y poner sobre la mesa conceptos distintos que hoy día no se están tocando", añadió. 

La postura del NAU ante la reforma

Alberto Millán, estudiante de periodismo y candidato a presidente del NAU, se declara optimista de cara al balotaje y fija posturas frente a la reforma educacional que se discute en el Congreso.

"Esperamos que los estudiantes sean capaces de ver las diferencias que hay entre los dos movimientos y ahí nuestra opción es clara, es una opción que va en la línea de lo planteado desde el movimiento estudiantil de que la educación deje de ser una educación con segregación, donde hay estafas, donde se ponen libremente negocios en vez de colegios, contra una postura distinta", señaló Millán.

Fuera de balotaje quedó el movimiento de izquierda Crecer, aunque su candidato a presidente, Joao Acharán, aseguró que durante los próximos días tendrán una reunión con sus bases para determinar si entregan su apoyo al NAU.

Imagen foto_00000016
Alberto Millán es el candidato a presidente del NAU.

Aburman valora participación

En tanto, la actual presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, destacó el proceso eleccionario, que tuvo una amplia participación que superó los 12 mil votos.

"Casi todas las carreras subieron sus índices de participación y eso nos tiene muy contentos. Esperamos que tan bien como salió este proceso de primera vuelta pueda pasar en segunda", dijo Aburman.

"Esperemos también que las listas que pasan a segunda vuelta y sus distintos proyectos sepan informarlo a todos los estudiantes, sepan que quien salga electo debe asumir los desafíos que el país y nuestra universidad nos plantean para el próximo año", agregó la dirigente.

Imagen foto_00000017
Naschla Aburman, actual presidenta de la FEUC. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter