Informe de comisión CAE responsabilizará a ex ministros desde 2007 a la fecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento los culpa de no haber frenado el agobio financiero de los alumnos y pedirá "recompensar" a los jóvenes.

Este martes se discute un sistema que remplace al Crédito con Aval del Estado.

Informe de comisión CAE responsabilizará a ex ministros desde 2007 a la fecha
 ATON (archivo)

Una de las figuras a las que refiere el informe es al ex ministro de Educación y Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre.

Llévatelo:

La Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), que busca las responsabilidades del fisco en el endeudamiento, votará este martes su informe final en que uno de los puntos centrales es responsabilizar a los ex ministros de Educación, desde el 2007 a la fecha, por no frenar el agobio financiero de los estudiantes.

Según información a la que tuvo acceso el diario La Tercera, las culpas están divididas entre el diseño del crédito -que ocurrió en el Gobierno de Ricardo Lagos- y la implementación, porque fue esta última fase cuando se cometieron mayores faltas y abusos. De esta forma, una de las figuras a las que toca es al ex ministro de Educación y Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre y también a Sergio Bitar.

El informe además contendrá un reconocimiento de los abusos que han ocurrido en el sistema, en que están involucrados los bancos, y hará una evaluación de cómo con el CAE se concentró la matrícula en el sector privado, un punto que no logró consenso entre parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Pero además, la instancia también pedirá que se realice una "reparación" a los jóvenes que se han visto endeudados, sin imponer un mecanismo, lo que podría significar desde la condonación hasta el traspaso de los morosos al nuevo sistema.

Este martes se vota el informe final y se discutirá un sistema que lo remplace.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter