Injuv: Jóvenes que no estudian con crédito salen de la educación en mejor pie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de la institución comentó en Cooperativa último sondeo realizado por el organismo.

Nicolás Preuss afirmó que situación más preocupante son los jóvenes de segmento socioeconómico bajo.

Injuv: Jóvenes que no estudian con crédito salen de la educación en mejor pie
 UPI

Un 68 por ciento de los jóvenes afirma tener deudas relacionadas con la educación.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss, afirmó en GPS de Cooperativa que "aquellos jóvenes que no estudian con crédito salen de la educación en un mejor pie" económico, debido a que no arrastran deudas con el sistema.

De acuerdo a un sondeo realizado por el organismo, siete de cada 10 jóvenes sienten que el crédito universitario es más una deuda que una inversión y un 68 por ciento afirma tener deudas relacionadas con la educación.

"Aquellos jóvenes que no estudian con crédito, que estudian financiados por sus padres o por alguien más, salen de la educación en un mejor pie que aquellos que vienen arrastrando una deuda de 20 ó 25 millones de pesos, como es el caso de alumnos con Crédito con Aval del Estado", expuso Preuss.

La autoridad afirmó que "nosotros jamás pensamos que siete de cada 10 jóvenes veían al crédito universitario como una deuda más que como una inversión y eso tiene que ver con una relación directa que los jóvenes hacen en entender la educación como un derecho social más que como un bien de consumo".

"Si nosotros separamos por segmento socioeconómico, la mayoría de las deudas que tienen los jóvenes de segmentos socioeconómicos altos y medios son por crédito universitario, en desmedro de aquellos jóvenes que son de segmentos socioeconómicos bajos que principalmente tienen deudas con casas comerciales y la banca", añadió.

Presuss concluyó que "donde tenemos el problema más grande es con los jóvenes de segmentos socioeconómicos bajos, que de ellos muchos ni estudian ni trabajan, que son los llamados Ni-Ni, aproximadamente 800 mil jóvenes, que se endeuda en las casas comerciales, a una tasa de interés mucho más alta que la de un crédito universitario y no pueden pagar esas deudas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter