La polémica y millonaria semana mechona de la FEUC: Gastaron casi 100 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las fiestas superaron los 97 millones de pesos con pérdidas que llegaron a los 60 millones.

"Hacemos una autocrítica. Aquí hay gastos que no son ni justificables ni razonables", afirmó el presidente de la federación.

La polémica y millonaria semana mechona de la FEUC: Gastaron casi 100 millones de pesos
 @Feuc

El costo de las fiestas representa el 46 por ciento del presupuesto anual.

Llévatelo:

Casi 100 millones de pesos gastó la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en la realización de su semana novata, actividad que se transformó en la más cara en la historia de la universidad y que está siento investigada.

Esto porque además de los 97 millones de pesos gastados, que representan el 46 por ciento del presupuesto anual, la semana mechona no generó los ingresos esperados generando pérdidas por 60 millones de pesos.

El presidente de la Federación en 2015, Ricardo Sande, comentó que "habla de una gestión bastante irresponsable a mi juicio y habla de unas prioridades que yo considero que están muy mal puestas".

"Gastarse 60 millones de pesos en un par de carretes me parece irresponsable, porque son fondos de todos los estudiantes y son fondos que se podrían estar gastando en otra cosa como becas, actividades", indicó.

En la misma línea, el integrante del movimiento al interior de la casa de estudios Nueva Acción Universitaria (NAU), Vicente Iglesias, calificó el hecho como "bastante grave por las prioridades que le estamos dando al gasto de platas".

"También me parece grave porque nosotros tenemos toda nuestra orgánica universitaria y acá nosotros aprobamos un presupuesto a inicio del año y el presupuesto que aprobamos decía que la FEUC iba a perder 10 millones de pesos durante esta semana, que es parecido a los rangos que se han dado en años anteriores", afirmó.

¿Cuánto se gastó?

Según detalló esta mañana Las Últimas Noticias, la semana mechona se realizó entre el 10 y 17 de marzo, días en los que se programaron seis actividades en el Campus Oriente, en el Parque Intercomunal, en la Casa Central, en Espacio Broadway, en el Campus Lo Contador y en la Disocteque "Ex Fábrica".

¿Cuánto se gastó? Este es el detalle que entrega el medio sobre cinco actividades a las que tuvo acceso a través de la FEUC:

"La isla misteriosa" cuyo gasto alcanzó los 718.737 pesos; "20.000 leguas a la concha" que costó 58.463.253 y que tuvo ingresos de 20.631.762; "Viaje al centro de la comedia" que alcanzó los 646.000 pesos; "De la PUC al Espacio Broadway" que costó 32.555.487 pesos y que obtuvo 10.37.400 pesos de ingresos; y el "Carrete del fin del mundo" que tuvo gastos de 4.195.401 pesos y logró ingresos de 5.988.000 pesos.

Según detalla el medio matutino, la federación gastó 97.078.878 pesos en la bienvenida mechona cuyos ingresos alcanzaron 37.007.162 pesos, generando pérdidas por 60.071.716 pesos.

FEUC realiza autocrítica: No hay justificación

En tanto, desde la directiva de la FEUC su presidente, Daniel Gedda, señaló: "Hacemos una autocrítica. Aquí hay gastos que no son ni justificables ni razonables".

"Lamentablemente nosotros como directivas optamos por un modelo que se asemeja el modelo histórico que ha tenido la Universidad Católica y ese modelo efectivamente incurrió en mayores gastos", añadió.

Sin embargo, recalcó que "acá la Federación no ha dejado nada de lado por la semana novata, aquí nosotros tenemos las becas andando, tenemos los distintos proyectos funcionando".

Al interior de la universidad se conformó una comisión entre estudiantes y autoridades para estudiar la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter