Las duras sanciones contra los involucrados en la copia masiva en la PUC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sumario determinó sanciones para 19 estudiantes, nueve de los cuales recibieron una suspensión de un año.

Las duras sanciones contra los involucrados en la copia masiva en la PUC

Las sanciones partieron desde la amonestación, hasta la suspensión de uno y dos semestres para los implicados.

Llévatelo:

Luego de un año de investigación, que incluyó un proceso de apelación, la Pontificia Universidad Católica dio a conocer las sanciones para los estudiantes de Ingeniería Civil involucrados en una copia masiva mediante WhatsApp durante una prueba de Electricidad y Magnetismo.

La profesora del ramo se percató que uno de los alumnos miraba con insistencia la pantalla de su celular, y al quitárselo descubrió la existencia del grupo de WhastsApp bajo el título de "asado familiar", en el cual estaban intercambiando las respuestas.

Al día siguiente del descubrimiento de la copia, 19 de los 27 involucrados llegaron hasta la oficina del decano para admitir que eran parte del grupo, mientras que la profesora decidió calificar con nota mínima (1.0) a los estudiantes pertenecientes al chat.

De los 27 alumnos a quienes se les formularon cargos, 19 fueron sancionados por "incurrir en infracciones académicas" conforme al reglamento interno que rige a los alumnos UC, publicó La Segunda.

El informe definitivo estableció un estudiante amonestado, 9 estudiantes suspendidos por un semestre académico y otros 9 suspendidos por dos semestres académicos, tiempo en el cual no pueden cursar ningún tipo de estudio en la UC.

"Es un procedimiento bien doloroso, pero somos una institución de educación y la integridad académica es uno de nuestros objetivos. La honestidad es un principio básico que deben tener nuestros alumnos. En el centro de nuestro quehacer universitario está la formación de personas y de profesionales con sólidos principios éticos", afirmó el vicerrector académico, Juan Agustín Larraín, quien comunicó estas sanciones a todos los decanos del plantel.

Las sanciones comenzarán a regir desde este segundo semestre de 2016 y, mientras duran, los estudiantes quedarán "congelados", por lo que no deben cancelar arancel o matrícula por el período de tiempo de la suspensión.

"Una vez terminada la sanción, pueden retomar sus estudios con toda normalidad", añadió el vicerrector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter