Lista continuista "Somos Fuerza" logró la presidencia de la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Saavedra encabezará la mesa directiva de la Federación en 2015.

La vicepresidencia la ocupará Javiera Reyes, de la lista "Avancemos".

Lista continuista
 Comunicaciones FECh

Valentina Saavedra será la presidenta de la FECh en 2015.

Llévatelo:

La lista de la continuidad "Somos Fuerza", compuesta por la Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), encabezada por Valentina Saavedra, obtuvo la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), luego de conocerse los resultados de la elección desarrollada entre lunes y martes.

Con esto, la lista "Avancemos" -compuesta por las Juventudes Comunistas y Socialistas-, representada por Javiera Reyes, logró la vicepresidencia en la mesa directiva de la Federación.

Valentina Saavedra es parte del movimiento Izquierda Autónoma, al que pertenecen los ex presidentes de la FECh Gabriel Boric y Andrés Fielbaum, además de Sebastián Aylwin, actual vicepresidente, y Francisco Figueroa, vicepresidente en 2011.

La presidenta electa de la FECh envió un mensaje al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre respecto a la discusión de la Reforma Educacional.

"Le decimos al ministro Eyzaguirre que tampoco estamos para una reforma que se resuelva ni en enero ni a espaldas de la sociedad, sino que estamos por un acuerdo amplio y democrático con la sociedad, con los distintos actores que componemos el movimiento social por la educación, es decir, profesores, rectores, estudiantes, padres y apoderados", dijo Saavedra.

Durante la segunda jornada de votación se logró el quórum para validar la elección, un 30 por ciento del total de los estudiantes, con 9.762 votos de un universo cercano a los 25 mil, situación que fue comentada por la vicepresidenta electa Javiera Reyes.

"También tenemos que hacer presente la preocupación de que nos estaba persiguiendo un fantasma, hubo un problema con la participación que es fruto de la desmovilización de la cual estamos sumergidos como movimiento estudiantil", dijo la dirigenta.

Respecto al movimiento estudiantil detalló que "hay un retroceso, hay un debilitamiento y eso justamente se ha traducido también en un problema de convocatoria y en un problema de masividad este año".

En tanto, la Secretaría General de la agrupación quedó en manos de Roxana Valdebenito, representante de la Lista B "Vamos Construyendo", mientras que secretario de Comunicaciones resultó electo Vicente Valle de "Somos Fuerza".

Finalmente, Juan Fuentes, de la única lista de la derecha en estas elecciones -"Converge"- quedó como secretario ejecutivo.

Segunda vuelta en la FEUC

En tanto, en la Universidad Católica se desarrollará este miércoles 5 y jueves 6 la segunda vuelta para elegir la próxima Federación de Estudiantes, donde se enfrentan la Nueva Acción Universitaria (NAU), comandada por Alberto Millán, y el Movimiento Gremial, encabezado por Ricardo Sande, el cual espera consolidar el triunfo de la primera vuelta en el balotaje.

"Una elección especial y extraña, porque por primera vez se da una equidad de fuerzas entre el NAU, que había tenido la conducción de la FEUC durante seis años, y que ahora está peleando contra el Movimiento Gremial en una elección súper reñida. Cabe recordar que a la segunda vuelta pasamos liderando nosotros por mil votos", dijo Rodrigo Pérez de Arce, consejero territorial del gremialismo UC.

Si se mantiene la ventaja en segunda vuelta, el gremialismo volvería a la FEUC después de seis periodos consecutivos del NAU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter