Llaman a "revisar" los criterios del anuncio de gratuidad en educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exclusión de universidades que no estén en el Cruch ha generado críticas desde diversos sectores.

"Es muy poco defendible", dijo hoy en El Primer Café de Cooperativa Clarisa Hardy.

"Es injusto", complementó Gutenberg Martínez.

Llaman a
 EFE

El anuncio realizado por la Presidenta Bachelet el pasado jueves frente al Congreso desató incluso una pugna entre los rectores.

Llévatelo:

"A partir del 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro o a universidades del Consejo de Rectores accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes", dijo la Presidenta Michelle Bachelet el jueves ante el Congreso, en uno de los anuncios de su cuenta pública que mayor controversia ha generado en los días posteriores.

La exclusión de las universidades que no pertenecen al Cruch fue tema de debate político el fin de semana a través de los medios de comunicación, e incluso ya generó una pugna entre el mencionado Consejo y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes.

"Decisión transitoria"

"El debate acá es por qué en la gradualidad se adopta el criterio que se adopta: que sean sólo los sectores más vulnerables de las universidades del Cruch; o sea, por tipo de establecimiento educacional y no –como ha sido la discusión que levantó el padre Montes- que fuera el criterio de vulnerabilidad por estudiante", comentó esta mañana en El Primer Café de Cooperativa la ex ministra de Planificación Clarisa Hardy (PS).

"Yo comparto que es muy poco defendible el criterio (...) y va a generar mucho problema por la estructura desigual que tiene la educación en Chile. Probablemente va a tener que ser revisado por esta discusión que está habiendo, de que deja a mucha población escolar de mayor vulnerabilidad que entra a universidades que no son las del Cruch, (pero) que (sí) son acreditadas", agregó Hardy, quien destacó, sin embargo, que "hay un problema sólo de gradualidad", pues ésta "es una decisión transitoria", dado que "en algún momento la gratuidad va a ser universal".

"Injusto"

Se sumó a las críticas el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, actual rector de la Universidad Miguel de Cervantes, quien aclaró que a dicha casa de estudios el tema no le afecta, porque tomó la decisión de "no acreditarse aún".

"Aquí lo que se debe privilegiar son las personas vulnerables, no las estructuras. Las universidades del Cruch tienen una mayor proporción de sectores ABC1 y una menor proporción de alumnos vulnerables respecto a muchas universidades privadas del tipo de la Universidad Albert Hurtado", dijo opinó Martínez.

"Yo aspiro a que el Ministerio cambie su política y simplemente use los dineros que tiene para aplicarlos gradualmente a lo que le alcance (...) a todos los jóvenes vulnerables de todas las universidades acreditadas del país. Eso es lo justo, lo otro es injusto (...) Lo que estamos discutiendo es si los pobres -en lenguaje clerical- pueden esperar o no pueden esperar", ejemplificó el ex diputado.

"No hay justificación"

Para Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y también panelista de El Primer Café de Cooperativa, la decisión del Ministerio de Educación "obedece a los grupos de interés a los cuales es permeable este Gobierno: los ex dirigentes del movimiento estudiantil y las universidades del Consejo de Rectores (...) quienes prefieren este criterio a uno que responda a los alumnos".

"Los alumnos de las universidades que no están en el Cruch son más vulnerables que los alumnos de las universidades que están en el Cruch. Entonces, si de lo que se trata es de facilitar y dar acceso a la educación a todos los sectores de la población, no hay justificación para que un grupo que tiene menos alumnos vulnerables sea favorecido", argumentó.

"Se está poniendo una cuestión ideológica por sobre la realidad de la educación chilena. Eso hace incurrir en estos errores", dijo el también presidente de Cruzados SADP.

Desde el Parlamento

Las críticas a la medida presidencial comienzan también a surgir entre los parlamentarios oficialistas.

El senador socialista Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, convocó esta mañana a un punto de prensa en la sede del Congreso en Santiago para hacer públicamente un "llamado a revisar el anuncio de gratuidad" en la educación superior.

Rossi dijo compartir las críticas del rector Fernando Montes en pos de la necesidad de incluir a jóvenes vulnerables de otras instuciones educacionales que no cumplen con los requisitos fijados por el Ejecutivo.

El parlamentario pidió "revisar este anuncio, pienso que lamentablemente un avance como este se está viendo opacado por lo que hoy día no cubre este anuncio y a mi juicio se establece una suerte de discriminación hacia los jóvenes vulnerables, porque lo importante es llegar con recursos públicos para garantizar los estudios de los jóvenes que lo necesitan, independientemente de en que institución estudien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter