Mineduc descartó presentar indicación para mantener el Sistema Único de Acceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano restó relevancia a la modificación al proceso de matrículas por parte de la Comisión de Educación del Senado.

"Se verá más adelante si eso afecta o no afecta", sostuvo.

Mineduc descartó presentar indicación para mantener el Sistema Único de Acceso
 ATON (Archivo)

La ley de educación superior sigue en su segundo trámite legislativo y este lunes será revisado por la Comisión de Hacienda en el Senado.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó presentar alguna indicación para restablecer el Sistema Único de Acceso (SUA) para las matrículas universitarias -tal como es en la actualidad-, tras la modificación por parte de la Comisión de Educación del Senado, en el marco de la tramitación de la ley de educación superior.

Luego de las críticas del Consejo de Rectores (CRUCh) al Gobierno, la secretaria de Estado le restó relevancia a que cada plantel pueda llevar adelante sus propios procesos de selección para los estudiantes.

Al respecto, la titular de Educación dijo que "este es un tema de que en democracia votan también los parlamentarios y este es un proceso que nosotros incorporamos de una determinada manera y los parlamentarios dijeron otra cosa en el Senado".

Por lo tanto, añadió Delpiano, "lo que se aprobó finalmente fue que había un sistema único de acceso para todas las instituciones que están en gratuidad, así que se verá más adelante si eso afecta o no afecta".

CRUCh defiende sistema único

En medio del inicio del proceso de matrículas, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, defendió el Sistema Único de Admisión remarcando que éste da "transparencia" al sistema.

El rector de la Universidad de Valparaíso afirmó que debe mantenerse porque "garantiza reconocimiento al mérito, transparencia, objetividad, sin que tenga interferencia de orden político, consideraciones asociadas no al mérito, al talento y al desempeño de los estudiantes".

El proyecto sigue en su segundo trámite legislativo y este lunes será revisado por la Comisión de Hacienda en el Senado, para luego ser visto en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter