Mineduc formuló cargos contra la Universidad del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Educación terminó la investigación por la crisis de la institución, que arriesga su cierre.

La casa de estudios tiene 15 días para contestar respecto a los incumplimientos acusados.

Mineduc formuló cargos contra la Universidad del Pacífico
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Educación terminó la investigación sobre la crisis de la Universidad del Pacífico y decidió formular tres cargos contra el plantel que ahora arriesga su cierre.

La ministra Marcela Cubillos confirmó que tras alrededores de un mes de indagatoria "se resolvió formular cargos por incumplimiento de sus estatutos, incumplimientos académicos, financieros, laborales".

"Lo que procede ahora con la notificación es que a la universidad se le abre un plazo para hacer sus descargos, y terminado ese plazo el Ministerio puede solicitar un administrador provisional o de cierre para seguir adelante", agregó.

Desde la fecha de la notificación la casa de estudios tiene 15 días para responder, y dependiendo de lo satisfactoria que sea, el Ministerio tiene la potestas de solicitar al Consejo Nacional de Educación la revocación del reconocimiento oficial de la universidad, lo que implicaría su cierre.

Ya se cerró el semestre en la universidad, mientras que el edificio ubicado en Las Condes ya fue vendido por los controladores, por lo que se les pidió a los funcionarios que lo abandonen, entre ellos profesores, de los cuales a algunos se les adeudan sueldos.

"A los profesores honorarios les pagaron a algunos noviembre, a otros funcionarios también se les debe diciembre, a mí particularmente me deben diciembre", comentó el vocero de los docentes, Eduardo Ferry.

Además, confirmó que están enterados de que "la sede de Las Condes ya no está funcionando", pero fustigó que "respuestas oficiales no hay ninguna, no ha existido ninguna en ningún momento, y en el último tiempo tampoco. Hubo profesores que les terminaron de pasar su cheque en la mitad de la calle".

Diputados acelerarán constitución de comisión investigadora

En paralelo, la próxima semana debiera constituirse la comisión investigadora en la Cámara de Diputados por la crisis de la universidad.

"La ley general de educación lo que establece para las universidades que vulneran sus estatutos, es que procede el cierre, esto era previsible de acuerdo con los antecedentes que manejábamos nosotros", comentó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, la diputada Cristina Girardi (PPD).

En ese sentido, apuntó que "la comisión investigadora debiera constituirse la próxima semana, conversé con los parlamentaros de la Comisión de Educación que serán probablemente los que van a constituir la comisión investigadora para que aceleremos el proceso".

En tanto, los estudiantes, que habían anunciado una demanda colectiva, siguen esperando una reunión con la ministra Cubillos, mientras que no existen informaciones sobre algún convenio con otras instituciones para recibirlos, algo en lo que trabaja la División de Educación Superior del Mineduc.

Todo esto mientras el rector ya se fue de vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter