Mineduc: Pagarés exigidos por la Universidad Autónoma no son necesarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alumnos beneficiados con la gratuidad debieron comprometer cuatro millones de pesos para matricularse en el plantel.

"Es probable que hoy día podamos solucionar ese tema", dijo a Cooperativa Francisco Martínez, de la Divesup.

Mineduc: Pagarés exigidos por la Universidad Autónoma no son necesarios
 Agencia UNO

El ex ministro Teodoro Ribera, actual rector de la U. Autónoma, justificó la exigencia asegurando que el Gobierno no había oficializado a los planteles incluidos en la gratuidad.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación afirmó este lunes que no son "necesarios" los pagarés exigidos por la Universidad Autónoma para permitir la matrícula de los postulantes que aparecen beneficiados por la ley de gratuidad aprobada la semana pasada por el Congreso.

Según publicó este lunes el diario La Tercera, la Universidad Autónoma -una de las cinco privadas que se adscribieron al inicio de la gratuidad de 2016- exigió a los postulantes la firma de un pagaré por casi cuatro millones de pesos como obligación para poder matricularse.

La nota periodística incluía los descargos de Teodoro Ribera, rector del plantel, quien apuntó a que recién hoy el Ministerio informaría oficialmente "cuáles son las universidades adscritas al sistema de gratuidad".

"Si un alumno se inscribe hoy (ayer domingo), provisoriamente firma un documento que se le devuelve si califica para la gratuidad", explicó el ex ministro de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera.

Hernán Vigueras, vicerrector de la Universidad Autónoma, dijo en la misma línea a TVN que una vez que el Mineduc confirmara la entrada de las 30 universidades a la gratuidad no se volvería a pedir los pagarés: "Por supuesto que no lo haremos, ya que cambia el criterio. Entendemos que entramos en la formalidad que nos pide el Ministerio".

La noticia generó el enojo del diputado independiente y ex presidente de la FECh Gabriel Boric, quien en su cuenta de Twitter escribió esta mañana: "UAutónoma (se acogió a gratuidad) exije pagaré para matricularse. Ese es el riesgo de meter a cualquier institución x hacer ley a la rápida".

La explicación del Mineduc

Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, explicó en conversación con El Diario de Cooperativa que la detallada exigencia no es necesaria, puesto que la inclusión de la Universidad Autónoma en la gratuidad desde el fin de semana ya es oficial.

"Nosotros estamos trabajando con ellos desde ayer (...) para poder afinar sus procesos de admisión con el resto del proceso (Único de Admisión). Nosotros habíamos pensado y queríamos -y así hablamos con las universidades, incluyendo la propia Autónoma- que el pagaré no fuera una necesidad, porque los estudiantes iban a tener garantía de gratuidad, que el Estado garantizaba eso", dijo Martínez.

"Ahora, como ellos adelantan las admisiones -el resto de las universidades adscritas lo van a hacer del 11 de enero para adelante- se han encontrado con que se enfrentan a decisiones que no tenían todavía 100 por ciento programadas. Por lo tanto, estamos afinando para que eso (el pagaré) no sea necesario, porque el Estado, a través de la ley, garantiza a los estudiantes que están gratuitos, que el Estado les va a financiar. Por lo tanto, no es necesario un pagaré", dijo Martínez.

Según el ingeniero, el problema surge del hecho de que "ellos adelantan la admisión" y de "un tema de interpretación de la ley", donde la U. Autónoma no consideró el hecho de estar ya oficializada en la página web del Mineduc.

"Lo que falta es que ellos tomen nota de que eso ya está oficializado, porque con el solo acto de ellos manifestar su voluntad de adscribirse, el proyecto de ley asume que están adscritos. Por lo tanto, nosotros lo verificamos en la página web, sobre todo para que los estudiantes también puedan saber", indicó.

Francisco Martínez dijo que "es probable que hoy día podamos solucionar ese tema para que ellos se sientan cubiertos de que es efectivamente oficial su ingreso, a pesar de que ya estaba en la página web hace un par de días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter