Mineduc reconoce que le pidió renuncia a rectora por críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los planteamientos de la Dra. Roxana Pey no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad", argumentó la cartera.

Afirmó que respeta la "autonomía de las universidades", pero que en este caso se trata de un "cargo de confianza".

Mineduc reconoce que le pidió renuncia a rectora por críticas
 Facebook

Roxana Pey defendió la "dignidad" de las universidades frente a lo que acusó como un intento de "alineamiento" por parte del Ejecutivo.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación reconoció que la solicitud de renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, obedeció a sus críticas al proceso de reforma de la educación superior en aspectos como la gratuidad.

"Los planteamientos de la Dra. Pey en materia de financiamiento institucional no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria", señaló el Mineduc a través de un comunicado.

La cartera aseguró que "respeta la autonomía de todas las instituciones de educación superior" y que "ésta no es la excepción", pero el de Roxana Pey "se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitoria hasta la publicación de los estatutos" del plantel.

Por ende, el Gobierno está facultado para pedirle la salida "por motivos fundados", algo que más temprano negó la aludida.

Propuesta estatutaria arriesgaba "viabilidad"

La nota señala que la académica tenía entre "sus principales responsabilidades (...) hacer una propuesta estatutaria para la universidad regional en lineamiento con las leyes y políticas de educación en el país", pero que su propuesta fue objeto de "importantes observaciones" en miras a "darle viabilidad y sostenibilidad".

"Su propuesta, efectuada recientemente a los restantes rectores miembros del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), tenía el objeto de excluir a las y los estudiantes de la Región de Aysén de los requisitos acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión", lo cual "no se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales", señaló la cartera.

El Mineduc anotó además que "diversos actores regionales manifestaron su inquietud al Ministerio de Educación respecto a la implementación y las decisiones en torno a la puesta en marcha de la nueva institución estatal".

"En síntesis, todo esto arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario comprometido la comunidad de Aysén", sentenció la cartera.

Desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió en que el artículo 3 de la Ley N°20.842, que creó las universidades regionales de O'Higgins y Aysén, "establece con claridad que esta es una facultad del Presidente de la República y es lo que se está ejerciendo".

"Lo que nos interesa es la sustentabilidad y viabilidad del proyecto de la construcción de esta universidad estatal", indicó Díaz. 

Consultado nuevamente si responde a una solicitud directa de la Mandataria, el vocero señaló que "la Presidente actúa a través de sus ministros de Estado, de sus secretarios de Estado, pero evidentemente que en los procedimientos formales estos se hacen mediante la firma de la Presidenta de la República cuando la ley así lo exige".

La solicitud de renuncia fue informada ayer por el Mineduc en un comunicado de sólo cuatro líneas que no dio cuenta de ninguna razón de la medida. Ello hizo que rápidamente se recordara que, en una columna de opinión reciente, Roxana Pey había alertado que el proyecto de reforma del Gobierno "mantiene el mercado de la educación superior" y "asegura un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad".

Pey rechazó "alineamiento"

Luego de notificar más temprano al Gobierno, por escrito, que no iba a renunciar, Pey ofreció un punto de prensa donde defendió la "dignidad" de las universidades frente a lo que acusó como un intento de "alineamiento" por parte del Ejecutivo.

"Es del todo inadecuado que la figura de un rector o rectora esté sometida a esos requerimientos de alineamiento. Recordemos que una universidad es un espacio crítico, es un espacio digno, donde la libertad de expresión debe primar", dijo.

"Lo hemos conversado con los rectores, que me han expresado su apoyo. La ley de creación de esta universidad resguarda la autonomía desde el primer minuto, yo en ningún momento he aceptado la solicitud de la señora ministra. Me parece que es atentatorio contra el trabajo que se ha estado haciendo, que es muy delicado", recalcó la doctora en ciencias.

La decisión del Mineduc fue también criticada desde la Confech, donde el vocero Gabriel Iturra disparó contra la ministra Adriana Delpiano: "No puede ser que se le haya colado una universidad que lucraba en la gratuidad y no puede ser que, en este caso, se otorgue facultades que no tiene, como, en este caso, la renuncia a un rector o una rectora de una casa de estudios, de una universidad estatal".

El ex presidente de la FECh y diputado independiente Gabriel Boric intepretó que el Gobierno castiga a la rectora por no ser "obsecuente":

El Partido Comunista y la diputada Camila Vallejo solidarizaron con Pey y señalaron que el Gobierno debe "reconsiderar" su solicitud, que ven como "un grave error":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter