Ministra aseguró que dineros por gratuidad serán entregados "en los próximos días"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano restó dramatismo a la polémica surgida tras el reclamo de los rectores de las universidades adscritas al beneficio.

"No hay nada extraordinario que no haya estado todos los años hacia atrás", manifestó.

Ministra aseguró que dineros por gratuidad serán entregados
 UNO

La ministra le bajó el perfil a la polémica.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, le restó dramatismo a la polémica surgida luego de que los rectores de universidades adscritas a la gratuidad manifestaran sus reclamos por el retraso del pago de los recursos correspondientes a julio y agosto. 

La secretaria de Estado participó de una actividad con la Presidenta Michelle Bachelet en la comuna de San Joaquín, donde aseveró que se trata de un asunto que se solucionará con prontitud.

"Mientras antes esto termine, evidente que es mejor. Esto ha tomado un viso como de una cosa extraordinaria porque está en la prensa, pero no hay nada extraordinario que no haya estado todos los años hacia atrás", dijo la ministra.

"Ya le entregamos más de la mitad al comienzo y ahora que está empezando el segundo semestre le entregamos todo el resto, no hay un hecho tan especial", añadió la ministra quien detalló que los recursos serán entregados "en los próximos días".

Lea también: Rectores expresaron su malestar por retraso en el pago de los dineros por gratuidad

Preocupación en universidades regionales

Cerca de 150 mil millones de pesos es el cálculo de lo que deberán recibir las 30 instituciones que este año forman parte de la gratuidad para el segundo semestre, por lo que los rectores esperan sostener una reunión a la brevedad con el Mineduc.

En las universidades regionales también existe preocupación por este tema, como lo manifestó su representante, Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha.

"Esto es gravísimo para las instituciones, hay universidades que dependen altamente de esos recursos porque tienen sobre el 70 por ciento de sus alumnos en gratuidad, entonces eso significa que se pone en peligro el plan de desarrollo, pero fundamentalmente los gastos operacionales de las universidades lo que provoca daños de todo tipo y espero que ninguna caiga en el problema de no poder pagar los sueldos, que sería muy grave", afirmó el rector.

En tanto, a través de un comunicado, el Mineduc informó que, a partir del 1 de septiembre, Teresa Vallespín López asumirá la jefatura de la Secretaría de Educación de la Región Metropolitana.

Reemplazará a Felipe Melo, quien fue sacado del cargo de seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter