Ministra de Educación: La Universidad Autónoma se coló en la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano cuestionó la exigencia académica del establecimiento, que sólo exige "dar la PSU" para ingresar.

El rector Teodoro Ribera reaccionó señalando que el plantel "cumple con todos y cada uno de los requisitos legales".

Ministra de Educación: La Universidad Autónoma se coló en la gratuidad
 Archivo UNO

"Es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU, da lo mismo si te sacaste 300 puntos, 400 puntos, 500 puntos", fustigó Adriana Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que la Universidad Autónoma se "coló" entre las instituciones adscritas a la gratuidad gracias al Tribunal Constitucional, y cuestionó las exigencias académicas que enfrentan sus alumnos.

"Es muy difícil ser una universidad de alta exigencia académica a los alumnos y, a la vez, ser la universidad más masiva que pueda existir. Las universidades masivas son de baja exigencia académica", dijo la titular del Mineduc al participar en un seminario de la Fundación Chile 21.

"La Universidad Autónoma, que se nos metió, se nos coló en la gratuidad el año pasado a partir del fallo del Tribunal Constitucional, es una universidad que lo único que exige es haber dado la PSU. Da lo mismo si te sacaste 300 puntos, 400 puntos, 500 puntos", comentó Delpiano, destacando que, merced a ello, "la matrícula de una universidad como la Autónoma puede ser infinita".

El fallo del TC de finales del año pasado acusó una "discriminación arbitraria" respecto de los requisitos de elegibilidad que debían cumplir los alumnos de establecimientos privados no adheridos al Consejo de Rectores (Cruch).

"Si la finalidad del legislador es que los alumnos que se beneficien por la gratuidad obtengan educación de calidad, no se entiende que elija un factor de diferenciación que permite que un porcentaje relevante de aquellos estudie en universidades que no pueden proveerla", sostuvo el organismo en su resolución.

Rector niega haber ingresado "a la mala"

El rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, reaccionó señalando, en conversación con El Diario de Cooperativa"Estamos muy sorprendidos y tenemos un gran malestar".

"Sostener que la Autónoma se coló escapa de todo lo lógico. Lo que la Autónoma hizo fue cumplir con los requisitos legales que se establecían y que el propio Ministerio de Educación certificó. Si alguien utiliza la expresión 'se coló', significa que alguien entró a la mala, y nosotros, claramente, entramos a la buena", dijo.

El académico señaló que, ante este episodio, "lo que cabe esperar es que la ministra, quizás, se informe más al interior del Ministerio o sus asesores le presten la información", y señaló que no estaría de más que presentara excusas.

"Siempre es bueno que uno reconozca errores", dijo a Cooperativa.

"Situación kafkiana"

Ribera también se manifestó mediante una declaración pública difundida entre los medios de comunicación, donde indicó que "la ministra no está en lo correcto cuando señala que la Universidad Autónoma de Chile se coló en la gratuidad, pues la universidad cumplió con todos y cada uno de los requisitos legales, lo que fue certificado por el propio Ministerio de Educación".

El ex ministro de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera aseguró que los dichos de la ministra Delpiano "afectan principalmente a los alumnos" e insistió en que "si la Autónoma está en la gratuidad, es porque cumple con la ley".

"Estamos fuera del Sistema Único (SUA) que administra el Cruch no porque queramos, sino porque hemos sido rechazados en cuatro oportunidades, sin fundamento real alguno. Así las cosas, nuestra situación hoy es kafkiana: aquellos que rechazan nuestro ingreso al SUA, son los mismos que nos critican por no estar en él", agregó el ex ministro.

Imagen foto_00000017
"Hay quienes parecen estar más preocupados de si las universidades son estatales o privadas y no de si lo hacen bien o mal", alegó Ribera. (Foto: Archivo UNO)


Sobre los dardos a la calidad académica de la institución, Ribera expresó que "la Universidad Autónoma de Chile está acreditada en cuatro áreas, incluida la de investigación, teniendo indicadores y una calidad institucional que supera a muchas universidades del Cruch. Es así como SCImago -una calificadora de instituciones-, por ejemplo, ha establecido que somos unas de las 22 universidades chilenas que califica como investigadora".

En esa línea, destacó que la institución cumple con requisitos similares de ingreso a los de universidades del Cruch y que la División de Educación Superior del Mineduc está al tanto de ello.

"Nuestra Universidad asume que la gratuidad es una política pública que llegó para quedarse y cumple con todos los requisitos para estar en ella. La calidad de nuestro proyecto académico, por otro lado, está avalada en diversos parámetros objetivos de acceso público. Lamentablemente, hay quienes parecen estar más preocupados de si las universidades son estatales o privadas y no de si lo hacen bien o mal", concluyó Ribera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter