Ministra de Educación: "Me referí a la U. Autónoma de una manera inapropiada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delpiano declaró ayer lunes que el establecimiento se "coló" entre las instituciones adscritas a la gratuidad.

"Reciba mis disculpas que ruego hacer extensivas a toda su comunidad educativa", dijo en una misiva enviada al rector.

Ministra de Educación:
 UNO

La ministra Delpiano había cuestionado las exigencias académicas que enfrentan sus alumnos.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, pidió disculpas por sus dichos sobre la Universidad Autónoma, asegurando que se refirió a la casa de estudios "de una manera inapropiada".

Sus excusas llegan luego de que ayer lunes declarara que el establecimiento se "coló" entre las instituciones adscritas a la gratuidad gracias al Tribunal Constitucional y cuestionara las exigencias académicas que enfrentan sus alumnos.

En una carta oficial del Mineduc dirigida al rector Teodoro Ribera, la secretaria de Estado explicó que durante la jornada del martes participó "en un conversatorio organizado por la Fundación Chile 21 para debatir con un grupo de académicos en torno al proyecto de ley de reforma a la Educación Superior que se hoy se encuentra en el Congreso".

"En ese contexto, y luego de más de dos horas de debate, al abordar el tema de gratuidad y calidad, me referí a la Universidad Autónoma de una manera inapropiada", declaró en el texto.

"Por esta razón, y a través de estas palabras, reciba mis disculpas que ruego hacer extensivas a toda su comunidad educativa", agregó la titular de Educación.

En tanto, la subsecretaria Valentina Quiroga explicó que "la ministra pidió disculpas por un tema, más bien, de lenguaje coloquial, pero yo diría que aquí lo importante es el tema de fondo y es cómo el país se pone de acuerdo para tener un sistema de aseguramiento de la calidad que le dé garantías a toda la ciudadanía respecto a todas las instituciones de educación superior".

Sobre el caso en particular de la Universidad Autónoma, la subsecretaria manifestó que "la institución cumple con los requisitos que la Ley de Presupuestos hoy día exige para acceder a gratuidad".

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, aseguró que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad puesto que es la institución que ve a quién se le otorga el financiamiento.

En esa línea, Vivaldi sostuvo que "hay una responsabilidad enorme a quién uno le entrega el financiamiento" y destacó que "para muchos sin duda fue una sorpresa cuando aparecieron otras universidades, como aquellas financiadas por el Estado, sin que fuera claro en ese momento que estuviera garantizado que el dinero que el Estado estaba poniendo en la educación de esos jóvenes tuviera un sello de calidad".

Rector valoró disculpas

Durante la pasada jornada, el rector Ribera respondió a los dichos de Delpiano, asegurando estar "muy sorprendido", con "un gran malestar" y negó que hayan entrado "a la mala" a la gratuidad.

En tanto, este martes, Teodoro Ribera expresó que "valoramos que la ministra haya reconocido el error, que haya pedido disculpas, principalmente a nuestros estudiantes, que son los principales agredidos por sus dichos. Es el propio Ministerio el que ha certificado todos los pasos que hemos dado y que hemos cumplido con creces los requisitos para que nuestros alumnos puedan gozar de gratuidad".

Creo que las disculpas se las piden realmente a los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile porque las críticas van dirigidas a ellos", resaltó Ribera y señaló que "esperábamos poder tener una conversación con la ministra para que ella tome un mayor conocimiento de la información que tienen otros departamentos dentro del Ministerio" de Educación.

El ex ministro insistió además que "la Autónoma tiene niveles de calidad superiores a muchas universidades del Cruch".

La visión de la Confech

Desde la Confech, su vocero Javier Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, afirmó que "los dichos de la ministra corresponden a una más de sus tantas improvisaciones. Nosotros nos preguntamos si es que se equivocó con la Universidad Autónoma a la hora de acceder a la gratuidad, nos preguntamos también en que otras cosas elementales se ha equivocado durante su gestión como ministra de Educación".

"A su vez no entendemos cómo hoy una universidad efectivamente puede estar dentro de la gratuidad sabiendo que hay informes y evidencias, como, por ejemplo, investigaciones de Ciper Chile respecto a que la Universidad Autónoma se encuentra cuestionada por lucro y que efectivamente lucró con recursos de años anteriores", añadió.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, dijo que es "lamentable de que el día del hoy esté tan desordenado el Ministerio con respecto a la reforma a la educación superior".

"Esperamos que se puedan ordenar lo más pronto posible para poder ya empezar a discutir lo que a nosotros nos parece fundamental", añadió Corona.

Tanto universitarios como secundarios se reunieron este martes con la Intendencia Metropolitana a fin de acordar un recorrido para la marcha que los estudiantes planean realizar este jueves en la capital. 

El recorrido solicitado por los estudiantes parte en el sector de Plaza Italia y sigue por la Alameda hasta llegar a la altura de la estación del Metro Los Héroes. 

Estas fueron las declaraciones de la ministra Delpiano de ayer lunes:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter