Ministra de Educación: Tenemos que ver bajo qué normas está funcionando Laureate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano dijo que "este es un tema que trasciende al Ministerio de Educación".

El holding reiteró que su ingreso y operación en nuestro país fue autorizado por el Estado a través de seis contratos.

Ministra de Educación: Tenemos que ver bajo qué normas está funcionando Laureate
 UNO

"Cuando uno hace un aporte de capital y de inversión, uno busca obtener una ganancia", dijo Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró este viernes que hay que ver "bajo qué normas" está funcionando el grupo Laureate Chile y que la situación que involucra al controlador de casas de estudio es un tema que "trasciende" al Mineduc.

Esto luego que el holding dueño de las universidades Andrés Bello, Las Américas y el Instituto AIEP publicara insertos pagados en La Tercera y El Mercurio, en los que reiteró que su ingreso y operación en nuestro país fue autorizado por el Estado a través de seis contratos.

Insistieron en calificar como inapropiados los dichos de la titular de Educación y la acusan de hablar de manera desinformada al acusarlos de infringir la ley sin tener, según ellos, sustento legal que la avale.

En medio de la celebración del Día de la Educación Pública en el Museo Interactivo Mirador, Delpiano declaró que "este es un tema que trasciende al Ministerio de Educación, tenemos que ver bajo qué leyes, bajo qué normas está funcionando el grupo".

"Efectivamente ellos ingresaron capitales, etcétera, y hay que ver que efectivamente cómo, cuando uno hace un aporte de capital y de inversión, uno busca obtener una ganancia. Si esa ganancia es legal, que puede serlo en la medida que sea a través de otro tipo de sociedades, eso no quita de que, de alguna manera, el espíritu de la ley de la Educación Superior es que no se lucre con la educación y creo que el gran tema de fondo es la nueva legislación de educación superior", aseveró.

Ya hay quienes plantean la necesidad de citar a Delpiano a una sesión especial en el Congreso para que explique qué se está haciendo para fiscalizar el lucro en las universidades, mientras que otros no descartan una acusación constitucional.

Vallejo: Es necesario que el Ejecutivo actúe

La diputada comunista Camila Vallejo, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, apuntó a que el Mineduc ya cuenta con herramientas, como la Ley de Administración Provisional.

"Hay argumentos para que el Poder Ejecutivo, con la legislación que ya aprobamos, al menos frene esta situación y lo otro es que el Estado y las instituciones que investigan también se pongan a ver realmente cuáles son las sanciones correspondientes a lo que está sucediendo", expresó.

La ex dirigenta estudiantil agregó que "ha habido fiscalizaciones, ha habido ciertas investigaciones. De hecho, la misma Universidad Andrés Bello contrató una auditoría para ver el tema del uso de los recursos y ahí, en esa misma auditoria, se evidencian irregularidades".

"Por lo tanto, hoy lo que necesito y creo que es necesario es que el Ejecutivo, más que simplemente dar explicaciones, actúe y también el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía", aseveró.

Montes: Mecanismo de Laureate está en el límite

En tanto, para el senador socialista, Carlos Montes, primero se debe determinar mediante una investigación en manos del Ministerio Público si existe o no lucro.

"Desde el punto de vista del Gobierno, tiene la responsabilidad de apoyar todas las investigaciones que se están haciendo para que sea el propio Ministerio Público el que determine si hay o no lucro, o más bien la forma en que se extrae la ganancia para pagar la inversión", dijo el senador.

"Todos saben que la forma en que lo hacen es una forma que está en el límite, porque ellos venden un servicio de educación de Inglés carísimo por un instituto norteamericano que es propiedad de ellos y también venden un sistema de administración que es de una empresa que tienen en Estados Unidos, que cobran caro, pero al parecer dentro del rango de precios que es de mercado, pero eso es lo que la investigación debe determinar", añadió el legislador.

A su vez, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin participó ayer jueves de la Comisión de Educación del Senado, donde dijo que no se debe estigmatizar a los planteles pertenecientes a este grupo, que además ha vendido servicios, que eso es legal y de que ingresó con transparencia a nuestro país.

En tanto, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que el Mineduc tiene facultades incluso para cerrar universidades que eventualmente tengan lucro. 

"Hasta ahora sabemos que se han hecho investigaciones al grupo Laureate, pero hasta ahora nunca habíamos tenido el dato que este mismo grupo se declara a sí mismo como contablemente con fines de lucro en Estados Unidos y que es jurídicamente sin fines de lucro en Chile", indicó.

"Hoy día lo que nos exige la ciudadanía es ser y parecer, entonces ellos mismos tienen que dar esas explicaciones y la ministra tiene facultades para investigar, tiene facultades en caso de descubrir que las universidades van en contra de sus propios estatutos y en este caso, por supuesto ser con fines de lucro, iría contra los estatutos de las universidades, ya que en Chile obligatoriamente deben ser sin fines de lucro. Pueden ellas cerrar carreras, programas, inclusive quitarle el reconocimiento oficial a la propia universidad", enfatizó el parlamentario.

Universitarios critican rol del Mineduc

Mientras, los universitarios han sido bastante críticos con el manejo que ha tenido la ministra Delpiano sobre este tema, pues acusan intereses políticos en juego.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Central, Gabriel Iturra, indicó que "claramente el Ministerio de Educación tiene responsabilidad acá que asumir, por cuanto sabía y tenía antecedentes desde hace bastante años acerca de lo que estaba ocurriendo en materia de lucro en el grupo controlador Laureate".

"En este caso no solamente habría que acusarla constitucionalmente, sino que debiesen tomarse una fiscalización y sanciones mucho más agudas por parte del Ejecutivo", añadió Iturra. 

Imagen foto_00000015
El inserto de Laureate en los diarios este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter