Ministra Delpiano descartó diferencias en el CRUCh sobre "trato equivalente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miércoles rectores del G9 pidieron un trato equivalente entre estatales y públicas no estatales.

La titular de Educación, Adriana Delpiano descartó diferencias internas sobre este punto, señalando que sólo son presupuestarias.

Ministra Delpiano descartó diferencias en el CRUCh sobre
 UNO Archivo

El llamado G9 lo conforman las nueves universidades públicas no estatales, de las cuáles ocho son regionales.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó diferencias internas entre los rectores del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) sobre las propuestas entregadas el pasado miércoles para mejorar la ley de Reforma Educacional, donde piden un trato equivalente entre planteles estatales y las públicas no estatales, del llamado G9.

Tras la reunión con la titular, se evidenciaron diferencias internas dentro del Cruch respecto a la propuesta, aunque la titular de Educación descartó estas diferencias o un posible quiebre dentro del consejo, sino que apuntó a discrepancias presupuestales.

"No hay una diferencia respecto al documento, lo que hay, y lo plantearon así algunos rectores, es que la oportunidad de entregar este documento complica porque estamos en plena discusión del presupuesto y, según los rectores, habrían algunas diferencias en el presupuesto", señaló Delpiano.

Sobre la petición de trato equivalente, dijo que "estamos haciendo un reconocimiento del CRUCh como no se había hecho en la definición de la ley anterior y, por otro lado, especificando en que consiste el apoyo que el Estado tiene que dar a las universidades estatales, y conciliar esos dos aspectos es parte de lo que estamos discutiendo".

Trato diferencial entre estatales y públicas no estatales

El rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán, apuntó a que "ninguna de las universidades va a ser igual a otra, ni siquiera dentro de las universidades estatales, pero cuando hablamos de trato equivalente también estamos señalando que las instituciones del Estado requieren un trabajo distinto hacia el mismo poder estatal".

"Por ejemplo, Contraloría debiera dejar un espacio mayor a las instituciones del Estado porque tienen que gestionar de manera distinta. Para las universidades estatales es muy dificil gestionar con las normas que hoy las rigen", dijo el rector perteneciente al G9, la red de Universidades Públicas no Estatales. 

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola insistió en un acuerdo que cuente con el respaldo de los rectores y defendió los planteles estatales que, para ella, deben tener un nuevo trato dentro del rediseño del proyecto, que "no nos ha dejado conforme".

Sobre las diferencias entre rectores, la diputada apuntó que "no me parece correcto que haya rectores dentro del Cruch que no hagan la diferencia entre las instituciones que son del Estado y aquellas que no lo son. El Estado debe tener un trato preferencial con las universidades que son de su propiedad".

El próximo jueves 27 de octubre, en Concepción, se reunirán los rectores en una nueva sesión del CRUCH, donde esperan que llegue la jefa de división de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter