Ministra Delpiano: Es necesario ampliar investigación contra la red Laureate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Educación dijo que deben indagar en el conjunto de las instituciones del grupo para determinar posibles infracciones legales.

Diputado DC acusó negligencia del SII asegurando que hay un "fuerte olor a lobby".

Ministra Delpiano: Es necesario ampliar investigación contra la red Laureate
 Agencia UNO

En sesión especial, los diputados aprobaron pedir a la Presidenta Bachelet sanciones penales contra el lucro en la educación superior.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, enfatizó en la necesidad de ampliar la investigación contra el grupo Laureate, a cargo de las universidades Andrés Bello, de Las Américas y de Viña del Mar entre otras instituciones.

La polémica comenzó en agosto pasado cuando el controlador de estas instituciones publicó un informe financiero de las inversiones del holding en el país, que fue entregado al Securities and Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, como paso para salir a la bolsa.

El informe establece que el holding se declara con fines de lucro en Estados Unidos, sin embargo, figura jurídicamente sin fines de lucro en Chile.

Debido a esto, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para analizar la situación de Laureate en el país a la que asistió, además de la ministra Delpiano, el contralor Jorge Bermúdez.

En la oportunidad, la secretaria de Estado remarcó que "el Ministerio de Educación entiende que resulta pertinente, razonable y necesario ampliar sus investigaciones al conjunto de las instituciones universitarias dependientes de la red Laureate, a fin de determinar la configuración de posibles infracciones legales a las normas que rige en el funcionamiento de la educación superior".

Delpiano detalló que actualmente investigan a la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Las Américas y a la Universidad Viña del Mar, todas del grupo Laureate que además controla la Escuela Moderna de Música y el instituto AIEP.

El Mineduc, confirmó la secretaria de Estado, también indaga a la Universidad Central, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Mayor y la Universidad Gabriela Mistral.

Contralor afirmó que es necesario "ampliar el control"

El contralor, en tanto, afirmó que es necesario "ampliar el control porque son recursos públicos. Ese es el foco de la Contraloría".

Bermúdez añadió que "para que esto sea eficiente, para que nosotros podamos dar una cuenta completa de lo que puede hacer la Contraloría, en primer lugar hay que reforzar sus facultades".

Por su parte, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, que también asistió a la sesión, apuntó que "en el ámbito asociado a las acciones de fiscalización puedo compartir que asociados al grupo Laureate, a la fecha, se han realizado más de 40 acciones de fiscalización y en todas ellas se ha podido verificar que se ha cumplido con las normas tributarias vigentes".

En esa línea, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda manifestó que "no debería haber ningún peso que coloque el Estado de Chile que no sea fiscalizado, ningún peso, sea en lo público como en lo privado porque esa es plata de todos los chilenos"

"Esa es doctrina es la que nosotros hemos esperado siempre, tanto de Contraloría General de la República como del Ministerio de Educación. La plata no nos sobra en este país", enfatizó.

Citando el informe financiera del grupo Laureate, la Sepúlveda apuntó que "'dependiendo del resultado de la investigación de las autoridades chilenas 'podría haber un efecto adverso de carácter material en nuestro negocio', y nosotros estamos permitiendo el negocio en las universidades, lo permite el país, lo permite la legislación vigente".

Imagen foto_00000015
La ministra Delpiano y el contralor Bermúdez respondieron las dudas de los parlamentarios durante la sesión especial de este miércoles. (Foto: Agencia UNO)


Oposición criticó diferencias de trato

Por su parte, la diputada UDI María José Hoffman enfatizó que "si la motivación real es el lucro y no otra, no entiendo a los que rasgan vestiduras si las acusaciones caen sobre una universidad privada, y miran para el lado si esas mismas acusaciones caen sobre una universidad del Estado".

"¿Por qué se hace diferencias entre lo que hemos conocido en la Universidad de Chile y su Facultad de Economía y Negocios? ¿Por qué se les olvida el tratamiento especial que se le dio a la Universidad Arcis?", cuestionó la parlamentaria entre los aplausos de la gradería donde había funcionarios docentes de la Universidad Andrés Bello.

En tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio criticó que "basta ya de que simplemente por prejuicio algo que no es estatal es malo, busca el lucro y está equivocado. Dejen de tratar mal a los estudiantes de la mayoría de Chile".

"Fuerte olor a Lobby"

El diputado DC Mario Venegas, miembro de la Comisión de Educación, emplazó al Servicio de Impuestos Internos a "actuar con mayor transparencia, proactividad y sin negligencia" frente al grupo Laureate.

El SII, sostuvo el parlamentario, "se ha negado a través de distintos medios a entregar la información" y agregó que "hoy día nos entregan un oficio de dos páginas -que no se hace cargo de ninguno de los informes técnicos que le entregamos- para concluir que está todo perfecto según el Servicio de Impuestos Internos".

El parlamentario manifestó que en el SII "fueron negligentes y creo que hay un fuerte lobby de intereses relacionados, porque no olvidemos que el ex director nacional de Impuestos Internos hoy día forma parte del bufete de abogados que hoy defiende los intereses de Laureate en Chile", esto en alusión a Ricardo Escobar, quien dirigió el servicio durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Modelo requiere "estrictas regulaciones"

La ministra Adriana Delpiano expresó en la sesión que el actual modelo de fiscalización requiere "establecer estrictas regulaciones que impidan el diseño y desarrollo de prácticas tendientes a vulnerar de manera flagrante y a veces inescrupulosa la finalidad de dicha norma".

"Asimismo resulta indispensable robustecer la musculatura fiscalizadora del sector, mediante una institucionalidad que permita una supervigilancia permanente y específica sobre las instituciones que integran el sistema universitario", resaltó la ministra.

Delpiano agregó que es "de suma relevancia los cambios propuestas por el actual proyecto de ley de educación superior en torno a estas materias".

Otras resoluciones aprobadas

Durante la sesión especial de este miércoles, la Cámara aprobó una serie de proyectos de acuerdo, entre ellos solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet dar urgencia al proyecto de ley que regula los procesos de cierre de carreras en las instituciones de educación superior.

La Cámara aprobó además pedir a la Mandataria agregar a la reforma a la educación superior indicaciones para que el lucro sea un delito y reciba sanciones administrativas y penales.

Asimismo solicita un "fondo de ampliación de matrícula en las instituciones de educación superior del Estado, para absorber nuevos estudiantes y aquellos de instituciones cuestionadas, como es el caso de las instituciones del grupo de empresas Laureate", informó el sitio web de la Cámara.

Otras de las resoluciones aprobada pide también a Bachelet crear una herramienta de fiscalización permanente en el Ministerio de Educación, a cargo de la investigación y eventual sanción a las universidades privadas que lucren

También se respaldó la resolución impulsada por la UDI en la que llaman a perfeccionar el sistema de acreditación actual, para que entregue información relevante y pertinente para que los futuros estudiantes, sus familias y los demás actores interesados puedan contar con los antecedentes necesarios para una buena toma de decisiones, como por ejemplo, remuneraciones promedio de titulados, tiempo promedio de empleabilidad, entre otros.

La iniciativa pide además crear un sistema que permita controlar aquellos casos en que las instituciones de educación superior ponen en peligro la calidad y continuidad de los estudios de sus alumnos.

Los diputados también aprobaron pedir a la Contraloría General de la República que fiscalice todos los fondos que hayan ingresado a las universidades privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter