Ministro Fernández firmó decreto de remoción de rectora de la U. de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El decreto, que firmó el secretario de Estado en su calidad de vicepresidente, está listo para ser publicado.

Roxana Pey no aceptó la solicitud de renuncia por parte del Gobierno.

Ministro Fernández firmó decreto de remoción de rectora de la U. de Aysén
 Facebook / Archivo

"La decisión está tomada", afirmó Alejandra Contreras, jefa de la división de Educación Superior del Mineduc.

Llévatelo:

Luego que la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, no aceptara la solicitud de renuncia por parte del Gobierno, finalmente el ministro del Interior, Mario Fernández, firmó en su calidad de vicepresidente un decreto de remoción, listo para ser publicado.

La petición de salida, que se da a siete meses de que el recinto universitario abriera sus puertas a los estudiantes, se debió a que la rectora dejó de contar con la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet.

Alejandra Contreras, jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, indicó que "vamos a analizar los pasos a seguir, pero como les he mencionado, hay una facultad privativa de la Presidenta en términos de solicitar la renuncia o pedir la remoción del cargo, es un equivalente".

"Pero la decisión está tomada", aseveró.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que lo ocurrido con Pey hace tener aún más cuidado con lo que se plantee en la el proyecto de ley sobre la autonomía de los planteles que pertenecen al Estado.

"Nos deja con una preocupación y nos deja también con una tarea: Vigilar que en la ley efectivamente estos atisbos de no autonomía no se pierdan, no se amparen en algunos resquicios legales de la misma ley, situaciones que permitan el día de mañana provocar la salida de un rector por simplemente no estar de acuerdo con el Gobierno de turno.

[Lea también] Cruch pedirá más antecedentes por solicitud de renuncia a rectora de U. de Aysén

"Delicada la señal que entrega el Mineduc"

La petición de salida de Pey también escaló a nivel político, donde el senador del PPD Jaime Quintana aseveró que "me parece delicada la señal que entrega el Mineduc con esta petición de renuncia, más allá que tenga las atribuciones para hacerlo. Más bien, lo que he visto en ella es una persona alineada con los objetivos centrales de la reforma".

A su vez, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, sostuvo que "nombran a una rectora cuoteada políticamente que resulta ser una activista que se dedica a insultar a aquellos que piensan diferente a ella y, entonces, como solución no encuentran nada mejor que pasar por encima de la autonomía de las instituciones".

Cabe recordar que el 27 de mayo pasado la Presidenta Bachelet estuvo en Aysén. Ahí se mostró contenta y satisfecha del trabajo realizado por la rectora e, incluso, habían fijado para el próximo martes 2 de agosto una reunión de trabajo en La Moneda para ver los avances en su gestión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter