Montes: Los que piden cambio de Constitución se callan ante la discriminación del CRUCh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad Alberto Hurtado planteó que existe una enorme interrogante por la gratuidad.

Montes: Los que piden cambio de Constitución se callan ante la discriminación del CRUCh
 UNO

El rector Montes acusó al CRUCh de ser una institución excluyente.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, manifestó su postura en torno a la gratuidad en la educación superior, luego que un fallo del Tribunal Constitucional determinara insconstitucional algunos aspectos de la iniciativa y que obliga al Gobierno a buscar alternativas para llevar a cabo la promesa presidencial.

En ese marco, en diálogo con Lo que Queda del Día el rector reiteró sus cuestionamientos al Consejo de Rectores, asegurando que es una institución excluyente.

"En Chile se creó en 1954 un Consejo de Rectores de las universidades existentes que era un consejo abierto. Cuando se crea la Universidad Austral entra a ese consejo la universidad recién creada. Al poco tiempo se creó la Universidad del Norte y pasó lo mismo", rememoró.

"El Gobierno militar restringió y nunca más pudo entrar una universidad, si no solo aquellas que se derivaban de las universidades antiguas. La historia fue avanzando y fue creando una situación inaceptable, generando una injusticia enorme porque fue generando marginalidad", añadió Montes.

Además, agregó que "algunas universidades que trabajaban bien fueron quedando marginadas y otras que no lo estaban haciendo tan bien quedaron dentro y reciben un trato absolutamente discriminatorio y privilegiado de parte del Estado. Los mismos que piden que se cambie la Constitución porque excluye y es rígida y no responde a los tiempos actuales, esos mismos se callan frente a una situación como el Consejo de Rectores".

Además, sostuvo que existe una gran interrogante sobre el futuro de la gratuidad y el fallo que debe dar a conocer el Tribunal Constitucional, además de la fórmula que el Gobierno debe buscar para ese fin.

"Estoy también a la expectativa, esperando que haya fórmulas para arreglar esta situación, pero si la fórmula es destinar todos los recursos a las universidades del Consejo de Rectores me parece que es entregar más fondos a instituciones que ya hoy día son enormemente discriminadores", manifestó.

Montes agregó que celebra que "en cualquier hipótesis al parecer va a haber que los estudiantes que van a instituciones de enseñanza técnico profesional, muchos de ellos se nos ha dicho que van a poder acceder a becas y soluciones más justas, porque creo que es un paso adelante, pero nadie se está atreviendo a encarar a fondo el problema que genera tanta injusticia desde hace años como el problema del Consejo de Rectores que es una institución cerrada y excluyente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter