"Naranja vaginal": Performance de académico indigna a estudiantes y al Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eliseo Martínez, de la U. de Antofagasta, difundió un polémico video en defensa de su colega Mario Esparza, sumariado por acoso y lenguaje sexista.

Mediante alusiones e imágenes sexuales, tildó de "infamia" las imputaciones.

La propia ministra Marcela Cubillos consideró "especialmente grave" lo sucedido.

"Voy a hacer algo atrevido, altamente provocativo", dice Martínez en el video. Ahora los estudiantes piden que sea despedido.

Llévatelo:

Una sorprendente polémica sacude a la Universidad de Antofagasta, luego de conocerse un video en el que un académico aparece defendiendo mediante una extraña performance a uno de sus colegas, quien se encuentra sumariado por acoso sexual y lenguaje sexista. 

El caso inicial se remonta a las movilizaciones feministas del año pasado en la Región de Antofagasta, donde el académico del Departamento de Biotecnología Mario Esparza fue sometido a un sumario por denuncias de acoso sexual y lenguaje sexista, entre otras situaciones. 

Es en este escenario, el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta, Eliseo Martínez, publicó en YouTube un video en que defiende a su colega frente a lo que califica como una "infamia". 

En el registro, acusa que el sumario alude al "puritanismo existente" y menciona las enseñanzas de Esparza, de asimilar una naranja con una vagina

"Al doctor Esparza se le acusa de hablar de la 'naranja vaginal' en un canal de YouTube, y se dice que está altamente sexualizado, que es inconveniente, que rompe cuestiones éticas sobre sus alumnos por mostrar una naranja en forma de vagina (...) Si ustedes colocan en internet la palabra 'naranja-vagina', van a encontrar decenas de videos de este tipo. Por ejemplo, pueden encontrar a una feminista Stephanie Sarley que va más allá de lo que hace el doctor Esparza, sobre la similitud de la naranja y la vagina. La feminista Stephanie Sarley enseña a masturbarse, a mostrar sexualidad, tocando el clítoris de la mujer a través de la naranja", expone Martínez.

"Yo no puedo repetir lo que hizo el doctor Esparza respecto a esta naranja, (...) voy a hacer algo mucho más atrevido. Altamente provocativo", agrega el docente en el registro, mientras simula hacerle sexo oral a una naranja partida a la mitad.  Imagen foto_00000032

En el registro, que dura alrededor de 15 minutos, el profesor muestra también imágenes precolombinas en posiciones eróticas. 

"Estoy utilizando un lenguaje tal vez mucho más osado, siguiendo la misma ruta del puritanismo, debo ser sumariado. Pero indudablemente que todo esto, toda esta sexualidad, todo este lenguaje fuertemente sexual, lo he puesto en un contexto intelectual que estoy seguro que no voy a recibir un castigo de sumario por eso", manifestó.

Imagen foto_00000016

Indignación en el Mineduc 

La situación provocó indignación entre los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, que pidieron a la Rectoría de la Universidad que desvincule a Martínez y adopte medidas para mantenerlo alejado de las alumnas. 

Los reclamos llegaron hasta el Ministerio de Educación y motivaron un pronunciamiento público de Marcela Cubillos.

"Hay sumarios internos realizándose en la Universidad, pero nos parece especialmente grave lo que se ha conocido hoy día: que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dicho y en acción sexista o de violencia, al mismo tiempo haya académicos como el que hemos visto hoy día, que sale a defenderlo de esa manera", expresó la ministra.

"Hemos pedido en el Ministerio, a la División de Educación Superior, que oficie a la Universidad para que nos entregue la información, los detalles de lo ocurrido y las medidas que están tomando para una adecuada investigación y sanción".

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género enviará un "téngase presente" a la universidad "con el propósito de que se cumplan también las normas que hoy existen, que son la obligación de tener protocolos de prevención y de sanción de acoso sexual y laboral", indicó la titular de la cartera, Isabel Plá.

Dicho documento también exigirá "un piso mínimo de respeto a todos los alumnos, pero en particular a las alumnas", según precisó la ministra.

UA dijo no compartir las declaraciones

La UA dijo a través de un comunicado publicado en Soychile no compartir las declaraciones realizadas por el académico, pues "no reflejan el sentir de lo que como institución estamos trabajando en vías de la formación integral de nuestros futuros profesionales".

Karla Peralta, estudiante de medicina de la institución y dirigente de la agrupación feminista Pan y Rosas, indicó que Martínez "se burla de una manera profundamente machista y sexista de las denuncias de acoso sexual para blindar a un docente, que es una muestra más del autoritarismo universitario que se vive muy profundamente en la UA".

"Todo queda finalmente en las manos del rector Loyola: en vez de resolverse a través de una comisión independiente de las autoridades, que los estudiantes, los docentes y los funcionarios podamos discutir y decidir", exigió.

Según la alumna, dentro del plantel "las trabajadoras de la universidad es a quienes les toca la peor parte, porque ellas ni siquiera pueden denunciar por temor a perder sus trabajos".

Los estudiantes del plantel anunciaron movilizaciones para marzo si no se desvincula al "provocativo" profesor Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter