Observatorio Contra el Acoso pide mejorar ley por difusión de fotos en redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se inició sumario por la difusión de imágenes íntimas de estudiantes en un WhatsApp grupal.

"La legislación es súper obsoleta", dijo la presidenta del Observatorio, María Francisca Valenzuela.

Observatorio Contra el Acoso pide mejorar ley por difusión de fotos en redes sociales
 ATON

Los estudiantes involucrados arriesgan la expulsión de la carrera.

Llévatelo:

La presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero, María Francisca Valenzuela, aseguró que en Chile la ley está obsoleta en temas que tengan que ver con prácticas de acoso en redes sociales, razón por lo que pidió una mejor legislación.

Esto, luego de que se iniciara un sumario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por la difusión de fotos íntimas de estudiantes en un WhatsApp grupal, chat en el que además se hacía un ranking de las compañeros con el mejor trasero y otras partes del cuerpo.

En este contexto, Valenzuela indicó que "falta una mejor legislación. Es súper complejo, porque en temas de redes sociales y tecnología, la legislación es súper obsoleta, sobre todo porque son nuevos códigos, nuevas plataformas de comunicación que están cambiando todo el tiempo".

"Está súper bien que la misma institución aplique un sumario que tenga que ver o con protocolo de acoso o con protocolo de prácticas que contribuyen a las agresiones sexuales", añadió.

De esta denuncia están pendientes en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la ministra Claudia Pascual valoró que desde la universidad se haya tomado en cuenta la denuncia y cómo se ha abordado desde el plantel el acoso sexual

Asimismo, la secretaria de Estado comentó el vacío legal que existe actualmente en torno a estos temas.

"Una mujer o un hombre puede querer tomarse una fotografía, o querer grabarse un video de manera íntima, pero otra cosa es que haya un tercero o una tercera que lo esté publicitando sin su consentimiento y eso en la actualidad no tiene sanción y nos parece que transgrede la intimidad de las personas, transgrede las voluntades de las personas y por supuesto son ámbitos que deben ser sancionados como violencia", aseveró Pascual.

Por esta razón en el Congreso, en la Comisión de Constitución, hay un proyecto de derecho a una vida sin violencia que sancionará este tipo de conductas.

Además del sumario interno, los antecedentes pasaron al Ministerio Público, específicamente a la fiscal Giovanna Herrera.

"Es una conducta muy grave que queremos erradicar"

Por su parte, Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, detalló que "cuando la autoridad de enteró de esta situación, a través de una denuncia instruyó el sumario y, en paralelo, también se hizo la denuncia ante la justicia, porque pudiera ser que estos hechos fueron constitutivos de delitos".

Además, "si las alumnas lo requieren, tenemos un convenio para entregar atención psicológica a personas afectadas por acoso".

De igual forma, enfatizó en que "es una conducta muy grave que queremos erradicar de la convivencia universitaria y, por lo tanto, este tipo de situaciones que ocurren lamentablemente en nuestra universidad y en todos los contextos, porque el acoso sexual es una forma de violencia que está presente en Chile hoy día".

"Esperamos que se haga una investigación muy rigurosa y que si se llegan a demostrar responsabilidades se tomen las medidas, las sanciones que corresponden", añadió.

Andrade recalcó que buscan "construir dentro de la universidad relaciones respetuosas y de igualdad entre hombres y mujeres. Eso suena como una respuesta tal vea ambigua, pero sabemos que el acoso sexual no es una conducta casual ni puntual, sino que tiene que ver con una situación de discriminación más general y ahí estamos apuntando, a erradicar esa situación, esa cultura de desigualdad que tenemos instalada en Chile y que se expresa en las universidades".

FECh: "Estamos en contra de todo tipo de acoso"

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, declaró que "como Federación no estamos dando declaraciones para no interferir en el proceso de sumario que se está llevando a cabo y cualquier duda igual se lo pueden preguntar a la Secretaría de Género y Sexualidad de la misma facultad de Salud".

Sin embargo, subrayó que "nosotros estamos en contra de todo tipo de acoso, abuso encontrada en la violencia de género".

En medio de esta polémica, estudiantes de la universidad declararon a Cooperativa: "Qué tipo de médicos va a tener este país si como estudiantes están haciendo estas cosas", mientras que otra alumna condenó que se esté "violando la privacidad de la gente".

De acuerdo al Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes, si la indagatoria determina que los alumnos involucrados son efectivamente culpables de acoso, arriesgan desde una censura por escrito a la expulsión de la universidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter