Profesor UC debió disculparse tras aconsejar "recato" a mujeres para evitar acoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La publicación de Daniel Halpern en LinkedIn recomendaba a las mujeres "decir más fuerte el no" y molestó a estudiantes y ex alumnas.

El académico de la Facultad de Comunicaciones ofreció disculpas públicas tras un llamado del decano Eduardo Arriagada.

Profesor UC debió disculparse tras aconsejar
 ATON (archivo)

La polémica ocurrió en redes sociales.

Llévatelo:

El profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica Daniel Halpern aconsejó a las mujeres "decir más fuerte el no" y mantener "recato" para evitar el acoso. Luego tuvo que pedir disculpas.

La publicación original, publicada en la red social de empleo LinkedIn, se titulaba "Cuando no es 'quizás': entendiendo la disonancia cognitiva masculina". En ella, tras contar una anécdota de su matrimonio, el académico planteaba dos "ideas para el mundo corporativo" respecto al acoso.

La primera era "decir más fuerte el no: que amenace con consecuencias de forma directa y que despierte cognitivamente a su pretendiente. Si no teme a la mujer, va a temerle a una acusación".

El segundo planteamiento era "recato: Si la mujer deja poco a la imaginación y sale a todos los happy hours con el colega, por más que verbalmente diga no, su actuar puede ser interpretado de forma diferente".

La publicación generó molestia entre alumnas y ex alumnas que a través de Twitter manifestaron su descontento con la publicación e hicieron llamados al decano Eduardo Arriagada a pronunciarse.

Durante la mañana, Arriagada -según él mismo publicó- llamó al profesor a quien le pidió que ofreciera públicas sus disculpas.

También mediante LinkedIn, Daniel Halpern salió a corregirse.

"Lamento muchísimo, si al tratar de explicar por qué a algunos les cuesta entender que no es no, no fui lo suficientemente claro en explicitar que nada puede justificar un abuso", aseguró.

"Lamento aún más si ofendí a alguien responsabilizando a la mujer por la conducta masculina. Mi intención fue resaltar que el no siempre es no, utilizando otra perspectiva. Sin duda escogí un mal ejemplo para explicar este punto y lo lamento", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter