Rector pidió corregir tiempos para evitar que estudiantes pierdan gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Silva, de la U. Alberto Hurtado, planteó otorgar un tiempo nominal para completar las carreras, sin perder el beneficio.

Rector pidió corregir tiempos para evitar que estudiantes pierdan gratuidad
 ATON (Referencial)

Los rectores pidieron al Gobierno corregir los plazos para perder el beneficio.

Llévatelo:

Luego de conocerse que 27 mil estudiantes de la educación superior perdieron la gratuidad por excederse en el tiempo que requiere la carrera, los rectores reafirmaron su llamado al Gobierno para atender este tema.

En esa línea, el rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, planteó que una opción de cambio es que se incluya y se otorgue un "tiempo nominal" para acabar la carrera.

"Titulación oportuna a un año después del tiempo nominal, que por lo menos se reconozca la titulación oportuna, acompañada por la gratuidad, es reconocer el proceso formativo. Uno tiene que darles el tiempo que necesitan para certificar que terminaron una carrera", dijo.

"Si el Ministerio está tan preocupado de mejorar la ley de Inclusión, si el Ministerio ha mandado un proyecto de ley para mejorar lo de la acreditación, perfectamente tiene que mejorar el sistema de gratuidad", recalcó.

Los rectores ven viable fijar un umbral desde la titulación, es decir, cuando sería una titulación oportuna, modificando l a actual normativa.

Este problema acarrea una multiplicidad de costos. De partida, para los propios estudiantes, que de no pagar nada, al perder el beneficio deben costear la mitad del arancel.

Esto también perjudica a las universidades. De hecho, según el Consejo de Rectores (CRUCh) 18 mil de los 27 mil estudiantes que perdieron este beneficio pertenecen a universidades de este grupo, por lo que estos planteles acusan pérdidas por 28 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter