Rector UC: Una superintendencia habría evitado el caso Universidad del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez afirmó a Cooperativa que lo sucedido en la casa de estudios es un llamado de alerta.

Reconoció que el proyecto genera rechazo en ciertos actores y requiere ser mejorado.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, subrayó este viernes en Cooperativa la importancia de sacar adelante la ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que otorgaría al país mayores herramientas para garantizar la calidad y el cumplimiento de la normativa que rige el sistema universitario, un área en la que hoy existe debilidad institucional, como -según indicó- lo demostró el bullado caso de la Universidad del Mar.

Sánchez afirmó que lo ocurrido en esa casa de estudios "es gravísimo, porque ahí se están alterando las normativas actuales, donde las universidades no pueden tener un fin de lucro", y en tal medida, "es un punto de alerta".

"Ya llevamos prácticamente un año discutiendo la creación de la Superintendencia de Educación Superior y hace seis meses que hay una propuesta de ley", dijo Sánchez, que admitió que "hay críticas a esa ley de distintos actores", entre ellos los dirigentes estudiantiles, y de las cuales los propios  rectores se han hecho parte al señalar que "hay algunos aspectos que deben ser mejorados".

 

Imagen
Sánchez abogó también por un cambio en el actual sistema de acreditación de calidad de las universidades, que consideró "insostenible". (Foto: UPI)

Con todo, "creo que tenemos que avanzar fuertemente en esa ley que está en el Parlamento, porque si estuviese en acción la Superintendencia, este tema de la Universidad del Mar probablemente o no hubiese ocurrido o tendríamos una rapidez de reacción que hoy día no tenemos", opinó.

En la actualidad "el Ministerio no tiene las capacidades de hacer una fiscalización, la Comisión Nacional de Acreditación dice que no ella no mira los temas financieros y el Consejo Nacional de Educación también tiene ciertas limitaciones legales, por lo tanto, la fiscalización del proceso financiero que está ocurriendo ahí le corresponde claramente a una Superintendencia. Como digo, está el proyecto en el Parlamento, pero tenemos que consensuarlo, trabajar con los parlamentarios y colaborar en que salga con todos los aportes de los actores", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter