Rector UCSH: Preocupa improvisación de algunas propuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Baeza participó en jordana junto a rectores de UAH y UAHC.

Las tres autoridades académicas coincidieron en la necesidad de la gratuidad universitaria.

Rector UCSH: Preocupa improvisación de algunas propuestas
 UCSH

Durante la jornada se trataron los temas de la reforma educacional y la gratuidad universitaria.

Llévatelo:

Los rectores de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, participaron en la Segunda Jornada de Reflexión Universitaria, en la que analizaron los reiterados cambios que el Ministerio de Educación ha impuesto a la reforma educacional y el proyecto de gratuidad.

En la oportunidad, el rector Baeza se refirió al planteamiento de gratuidad en 2016 y aseguró que "el documento elaborado por el Mineduc está muy ajeno a una buena política pública; está hecho desde arriba y desde afuera y no incluye lo que ya se ha realizado. Me preocupa lo improvisado de algunas propuestas y la falta de capacidad para aprovechar los avances anteriores".

Asimismo, la autoridad universitaria fue enfática en señalar que "la reforma educacional es una necesidad y la gratuidad es un avance sustantivo para el país. Es un acto de justicia, pero no hay que olvidarse de la pertinencia para avanzar en equidad real, con buenos currículums, con sistemas de acompañamiento, con una superintendencia de educación, entre otros aspectos".

A las palabras de Baeza, siguieron las reflexiones de los rectores Montes y Bengoa, quienes concordaron con el análisis y dieron a conocer sus opiniones sobre la base de la realidad que vive cada uno de los planteles que lideran.

"Chile necesita la reforma, pero estamos empantanados. Hay que afinar los fines y pasos a seguir. Es necesario hablar las cosas como son y reconocer que el Cruch es el instrumento más inicuo que existe en el país. Por lo mismo, hay que regular con reglas universales y para todos", expresó el rector Montes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter