Rector Universidad de Chile: El Gobierno pudo haber hecho las cosas mucho mejor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ennio Vivaldi realizó en Cooperativa un balance de los cuatro años de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hubo mucha ofuscación, obnubilación. Estuvimos como en una niebla realmente, donde necesitábamos claridad", explicó.

Rector Universidad de Chile: El Gobierno pudo haber hecho las cosas mucho mejor
 ATON

Respecto a la campaña presidencial, Vivaldi apuntó que "lo que uno más echó de menos durante todo este tiempo es una concepción de qué entendemos por universidad".

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo en Cooperativa que "el Gobierno pudo haber hecho las cosas mucho mejor", al realizar un balance de los cuatro años de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la autoridad universitaria afirmó que "el Gobierno pudo haber hecho las cosas mucho mejor y pudo haber mucho más diálogo, sobre todo con las universidades estatales y el movimiento estudiantil", pero también advirtió que existió en el ámbito público "una estrategia de enfatizar las deficiencias del Gobierno".

"Hubo mucha ofuscación, obnubilación. Estuvimos como en una niebla, realmente, donde necesitábamos claridad y yo creo que en eso el Gobierno pudo haberlo hecho mucho mejor... También pudo haberlo hecho mucho peor, pero son muchos los protagonistas como para focalizarse en las deficiencias del Gobierno", analizó Vivaldi.

Consultado sobre una posible eliminación del CAE, el rector remarcó que "se pudo avanzar mucho más. Posiblemente si hubiera habido voluntad hubiera sido factible haber generado una nueva filosofía: la idea de solidaridad entre los estudiantes, la idea de que uno puede, en función de sus ingresos, devolver (el aporte estatal). Puede haber muchos mecanismos para evitar esto que contiene elementos que son totalmente ajenos a lo que es la formación universitaria".

La educación no ha sido consolidada como derecho

Respecto a la campaña presidencial, el rector apuntó que "lo que uno más echó de menos durante todo este tiempo es una concepción de qué entendemos por universidad, qué significa ir a la universidad, por qué es importante, más allá del financiamiento, esto de la gratuidad".

"Si uno dice que tenemos derecho a la educación, que tenemos derecho a ingresar a la universidad, pero en la práctica dejamos esto a que ocurra en función de los ingresos que puedan tener los padres y dejamos con esto fuera de cualquier opción real a una enorme cantidad de chilenos, entonces no estamos hablando realmente de un derecho", remarcó.

Finalmente, respecto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Vivaldi destacó que "lo que uno observa es una tendencia a que sectores económicos que estaban más postergados hoy se atreven más a dar la prueba u optan más a la prueba. Yo creo que ahí hay una influencia de la gratuidad, sin lugar a dudas, y eso me parece muy importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter