Rector Vivaldi lideró marcha contra proyecto de universidades estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron enfrentamientos con Carabineros en las cercanías de la Alameda.

Cerca de dos mil personas participaron en la manifestación.

Rector Vivaldi lideró marcha contra proyecto de universidades estatales
 ATON

Vivaldi entregó una carta en La Moneda.

Llévatelo:

La comunidad estudiantil de la Universidad de Chile y su rector, Ennio Vivaldi, protagonizaron una protesta durante la tarde de este jueves, la que provocó cortes en el tránsito y enfrentamientos con Carabineros.

Vivaldi llegó hasta La Moneda para entregar una carta en rechazo al proyecto sobre universidades estatales que se encuentra en el Congreso, pidiendo que se modifique la iniciativa.

La autoridad estudiantil lamentó los enfrentamientos que se registraron en el sector de Teatinos y valoró que cerca de dos mil personas participaron en la protesta.

"Esto fue una lástima lo que ocurrió acá al final, pero también pudimos entregar la carta en La Moneda y pudimos hacer llegar nuestro sentir. Este ha sido un acto multitudinario, más de 2.000 personas, se llenó la Casa Central, no solamente el salón de honor. Hay un espíritu muy constructivo, eso es lo importante", indicó Vivaldi.

El rector agregó que "lo que nosotros queremos es que este Gobierno pueda terminar su mandato habiendo dicho 'prometimos una reconstrucción de la universidad estatal y lo hicimos', y eso es lo que estamos tratando de hacer". 

"Si termina de destruirse la educación pública es una tragedia"

Anteriormente, en el mencionado acto en la Casa Central, Vivaldi sostuvo que "no queda mucho tiempo, pero hay que actuar y hay que entender que los demás van a tratar siempre de enredar las cosas y que no pase nada. Somos nosotros los que tenemos que imponer que pase y que pase lo que nosotros queremos que pase, es lo que el país nos demanda".

"Si termina de destruirse la educación pública en las universidades estatales es una tragedia para el país, es una tragedia para nuestra cohesión, para nuestra posibilidad de desarrollo, para nuestra posibilidad de planificar", añadió la autoridad universitaria.

En tanto, Myriam Barahona, presidenta de la Asociación Funcionarios de la Universidad de Chile, sostuvo que "éste es el inicio de una gran batalla que vamos a tener que dar, nosotros hacemos un llamado a la Presidenta de la República y a la ministra de Educación a que acepten los cambios que nosotros les estamos proponiendo, que diga públicamente que sí se puede ingresar alguna ley sustitutiva".

A su vez, Daniel Andrade, presidente de la FECh, afirmó que "nosotros estamos a disposición de construir esos acuerdos, pero si el Mineduc no hace transformaciones profundas a la ley actual en gobernanza, en condiciones laborales y en el tema de financiamiento, nosotros vamos a ir por el rechazo de este proyecto de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter