Rectora de la Universidad de Aysén: Argumentos para pedir mi salida son arbitrarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roxana Pey afirmó en Cooperativa que solo "cuando me sea notificado" el decreto de remoción "dejaré el cargo, por supuesto".

"Pero hasta ese día no voy a hacer, ni se lo esperen, abandono de mis deberes, como no lo he hecho durante todo este año", dijo.

Rectora de la Universidad de Aysén: Argumentos para pedir mi salida son arbitrarios
 Universidad de Aysén

"No acepté esa solicitud de renuncia voluntaria", recordó.

Llévatelo:

La rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, afirmó en El Diario de Cooperativa que encontró "arbitrarios" los argumentos para pedir su salida por parte del Ministerio de Educación y que solo dejará el cargo al concretarse el decreto de remoción.

Pey expresó que "yo estoy en funciones. A mí, la ministra (Adriana Delpiano) me pidió que yo voluntariamente firme una renuncia, cosa que yo, al analizar sus argumentos que no los encontré fundados, sino que arbitrarios, no acepté esa solicitud de renuncia voluntaria".

Eso sí, de concretarse el decreto de remoción firmado por el vicepresidente Mario Fernández, la rectora dijo que "por cierto que la Presidenta puede seguir el curso de hacer el decreto de remoción y en tal caso, cuando me sea notificada, pues dejaré el cargo, por supuesto".

"Pero hasta ese día yo estoy en funciones y no voy a hacer, ni se lo esperen, abandono de mis deberes, como no lo he hecho durante todo este año", advirtió.

La docente da cuenta que la ministra Delpiano le dijo que los argumento para su salida "son que no estoy alineada con el Gobierno, que lo he hecho ver públicamente".

"No soy funcionaria de Gobierno"

"La ley es muy clara en señalar que hay autonomía universitaria y, en seguida, que la Presidenta puede remover al rector o rectora de su cargo hasta la fecha del 6 de agosto. Entiendo que por eso sería este apuro en hacerlo en estos días, sin embargo, como no es un cargo de confianza de un funcionario de Gobierno, porque no lo soy, sino que he sido nombrada en un cargo de rectora, esa remoción puede hacerla por motivos fundados con cierto procedimiento", explicó.

Descartó estar desencantada de la Presidenta Michelle Bachelet por la forma en que se ha tratado el tema, aunque sí reconoció desencanto con el Mineduc "porque las cosas no se hacen de esta manera".

"La ministra lo que me ha hecho ver en su documento, en su carta, es decepcionante su argumentación y, además, una falta de apoyo con el proyecto mismo", declaró.

Pey aseveró que el recinto universitario "es un proyecto de su Gobierno (de Bachelet), hay un gran aprecio en la región por esto, esta es una larga demanda de una región estratégica, muy abandonada, con muchas necesidades, que tiene muchas expectativas con esto".

"Es un proyecto que tiene que seguir conmigo a la cabeza o no, por supuesto", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter