Rectores crearán comisión para frenar las tomas en las universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analizarán legalmente -mediante abogados- cómo actuar ante las ocupaciones de los establecimientos.

Este lunes, la mayoría volverá a clases, sin embargo, aún hay planteles que no terminan el primer semestre.

Rectores crearán comisión para frenar las tomas en las universidades
 ATON (archivo)

"Creemos que es posible la deliberación, la manifestación, la discrepancia, pero no puede seguir siendo al costo que tiene para las instituciones y los alumnos", aseguró el rector Aldo Valle.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores (Cruch) creará una comisión multidisciplinaria que busca frenar las tomas en las universidades que lo integran y que analizará, con abogados, cómo actuar ante las ocupaciones.

El lunes, en la mayoría de los establecimientos comenzará el segundo semestre, sin embargo, aún hay un grupo -como la UMCE- que no ha podido terminar las clases porque siguen en toma, según informa el diario El Mercurio.

Ante el escenario, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que en la instancia buscarán que participen abogados y sociólogos, entre otros.

Esto para "evaluar los distintos factores que a, nuestro juicio, determinan el carácter, los tiempos y las demoras que general las movilizaciones estudiantiles en el proceso formativo, de modo de poder hacer propuestas que contribuyan a crear climas de convivencia distintos", aseguró el rector.

Para evitar que "pequeños grupos" puedan tomar la decisión de tomarse un establecimiento, un tema que ronda, es que previo a cualquier manifestación haya votaciones generales y algunos proponen una "votación universal".

"Siempre hemos dicho que las tomas son actos de violencia", explica Valle, pero añade que "no queremos estudiantes pasivos, queremos que se formen con un pensamiento crítico. Creemos que es posible la deliberación, la manifestación, la discrepancia, pero no puede seguir siendo al costo que tiene para las instituciones y los alumnos".

De esa forma, la comisión también analizará las atribuciones legales que tienen los establecimientos ante una ocupación. Algunos rectores, incluso, piden que se considere a las tomas como un delito, para que puedan ser denunciadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter