Rectores del CRUCh y del G9 se reúnen en Valparaíso para zanjar polémicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La voluntad nuestra es fortalecer el Consejo de Rectores, no es debilitarlo", dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

En tanto, el Mineduc reingresará a Contraloría la respuesta con ajustes solicitados por fallidos estatutos en universidades de O'Higgins y Aysén.

Rectores del CRUCh y del G9 se reúnen en Valparaíso para zanjar polémicas
 Agencia UNO (Archivo)

La reunión se efectuará en Valparaíso.

Llévatelo:

Para la tarde de este miércoles está programado en Valparaíso un encuentro entre representantes del Consejo de Rectores (CRUCh) y los líderes de las universidades públicas no estatales, el llamado G9, tras el quiebre generado por el enfrentamiento entre los rectores Ennio Vivaldi (Universidad de Chile) e Ignacio Sánchez (Universidad Católica), luego de acusaciones mutuas por una crisis de confianza al interior del CRUCh.

Si bien las conversaciones se retomaron la semana pasada, a inicios de esta se hicieron las gestiones para concretar el encuentro al cual asistirán el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el líder del G9 y rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Así lo confirmó el rector Ignacio Sánchez, quien manifestó que "se acordó una reunión solicitada por nosotros como G9 con el vicepresidente del Consejo de Rectores la que se va a realizar hoy día en la tarde en Valparaíso".

"(Asistirán) el rector Elórtegui, el rector Darcy Fuenzalida (Universidad Técnica Federico Santa María), representantes del G9, junto con el rector Valle y el rector Patricio Sanhueza (Universidad de PLaya Ancha), que representa a las universidades regionales", añadió.

Sánchez enfatizó que "ese va a ser un primer inicio de conversaciones muy positivo, muy fructífero, porque la voluntad nuestra es fortalecer el Consejo de Rectores, no es debilitarlo, pero todo fortalecimiento de una institución requiere el trabajo leal al interior de la institución".

Mineduc reingresará respuesta por fallidos estatutos universitarios

En tanto, la Contraloría General de la República objetó los estatutos de las universidades de O'Higgins y Aysén, a dos meses del inicio de sus clases, hubo algunas reacciones.

La entidad determinó que las bases de las instituciones no se ajustan a derecho, entregando una serie de observaciones al respecto.

Ante esto, la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien participó inicialmente en la confección de los estatutos, aseguró que "en esa versión que el Gobierno entrega deja metidos ese tipo de elementos de manera muy poco prolija, un poco descuidad, una suerte de engendro de cosas pegadas que vienen de otras partes".

"Es muy importante para un estatuto universitario que la lógica que haya ahí, que la institucionalidad, la manera de resolver conflictos, salvo que haya sido muy reflexionado y mirado con cuidado, porque ahí se juega lo que es una institución", agregó Pey.

El Mineduc debe reingresar en los próximos días la respuesta a la Contraloría con los ajustes solicitados y contar así con la toma de razón con la mayor antelación posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter